El primero de los dos barcos que transportaban 1.16 millones de barriles de gasolina iraní, a bordo de cuatro petroleros con destino a Venezuela, incautada por el Tribunal Federal de Distrito de Estados Unidos, llegó a Houston el jueves 10 de septiembre.
Por elpitazo.net
La información fue dada por la consultora internacional Caracas Capital que, además, detalló en una nota de prensa que se cree que el Aframax Euroforce recogió la gasolina de Fujairah, en los Emiratos Árabes Unidos, durante la segunda semana de julio, en transferencias de barco a barco desde el Pandi y el Luna, administrado por Grecia y (anteriormente) con bandera liberiana.
El Euroforce apagó su transpondedor el 8 de julio, frente a Fujaira, y el Pandi y el Luna se apagaron el 11 de julio, frente a la costa de la misma área. El Euroforce permaneció fuera de la red al sur de las aguas árabes, frente a África, cerca de Somalia, presumiblemente para evitar cualquier intento iraní airado de recuperar la gasolina, reseña la consultora.
El segundo barco que transporta la gasolina iraní incautada es el Maersk Progress, que actualmente está pasando la frontera entre Brasil y Surinam y estará en Texas la próxima semana.
Consideran la posibilidad de que el Aframax Maersk Progress recogió la gasolina del Bella en Columbo, Sri Lanka (al sur de la India). Sin embargo, aclaran no estar seguros de la gasolina a bordo del Bering, «pero creemos que es probable que el Maersk Progress pudiera haberla recogido en Madagascar».
También señalaron en el documento que las empresas que reclaman la propiedad de la gasolina: Mobin, Oman Fuel y Sohar Fuel han afirmado que la gasolina estaba «destinada a Trinidad para la venta a clientes de Perú y Colombia».
Explican que aunque la operación para enviar gasolina iraní a través de barcos no iraníes fracasó, parece que los iraníes se ven obligados a enviar sus propios barcos para entregar gasolina a Venezuela, al igual que en mayo y junio.
«Notamos que el Bosque (el 20 de agosto), Fortune (el 28 de agosto) y Faxon (el 31 de agosto) se habían oscurecido y creemos que están viajando por África para llegar a Venezuela», señalan.