Irán advirtió este martes a Estados Unidos de un “error estratégico” tras las amenazas del presidente Donald Trump a raíz de informaciones de prensa sobre un proyecto iraní para asesinar a una diplomática estadounidense.
“Esperamos que no cometan un nuevo error estratégico. Si lo hace, enfrentarán por supuesto una respuesta decisiva de Irán”, advirtió Ali Rabii, vocero del gobierno, durante una conferencia de prensa televisada.
Washington y Teherán están enfrentados desde la retirada unilateral de Estados Unidos en mayo de 2018 del acuerdo internacional sobre el programa nuclear del Irán, acordado en Viena en 2015, una retirada acompañada de la vuelta de fuertes sanciones contra Irán.
Desde entonces, los dos países han estado dos veces al borde de la confrontación directa. Primero en junio de 2019 cuando Irán derribó un dron estadounidense, acusándolo de violar su espacio aéreo, lo que Washington niega.
Luego, en enero de 2020, cuando el poderoso general iraní Qasem Soleimani fue asesinado por un avión teledirigido estadounidenses en Bagdad por orden de Donald Trump.
Según el sitio de noticias Politico, que cita a dos funcionarios estadounidenses anónimos, los servicios de inteligencia creen que el gobierno iraní está planeando asesinar a la embajadora de Estados Unidos en Sudáfrica, Lana Marks, cercana a Donald Trump, para vengar la muerte de Soleimani.
El ministerio de Relaciones Exteriores iraní dijo el lunes que la información era “falsa” y “sin fundamento”, denunciando “métodos repetitivos y nauseabundos para crear un clima antiiraní en la escena internacional”.
AFP