La entidad española Caixabank valoró Bankia en 4.300 millones de euros (5.100 millones de dólares) de cara a la fusión mediante canje de acciones que permitirá crear el mayor banco de España con más de 664.000 millones de euros en activos.
Los bancos dijeron en un comunicado conjunto el viernes que esperaban sinergias de costes recurrentes de alrededor de 770 millones de euros que se lograrán plenamente en 2023 y nuevos ingresos anuales de alrededor de 290 millones de euros en un período de cinco años.
La nueva entidad, que mantendrá la marca CaixaBank, tendrá una capitalización bursátil conjunta de unos 16.000 millones de euros.
Los bancos de toda Europa se enfrentan a un complejo escenario de bajos tipos de interés sin precedentes y recesión económica provocada por la pandemia de COVID-19, lo que lleva a los analistas a predecir más operaciones de concentración en el sector para reducir los costes.
Aunque la operación se presenta como una fusión, como en la mayoría de estas operaciones se trata de una adquisición, en este caso con Caixabank como empresa absorbente, ya que es casi tres veces mayor que Bankia en términos de valor de mercado y casi dos veces si se comparan los activos.
La operación consistirá en un canje de acciones, en el cual se entregarán 0,6845 acciones ordinarias nuevas de CaixaBank por cada acción existente de la seminacionalizada Bankia, lo que supone una prima del 20% sobre la ecuación de canje a cierre del 3 de septiembre, antes de que se conociera la operación, según indicaron los bancos.
Además, representa una prima del 28% sobre la ecuación de canje media de los últimos tres meses.
La valoración de Bankia está ligeramente por debajo de los 4.400 millones de euros a los que cotizaba el jueves.
Desde que se conoció la noticia de la fusión, las acciones de Bankia han subido alrededor de un 39%, mientras que Caixabank ha ganado un 14%.
El canje establecido supone que los accionistas de CaixaBank representarán, inicialmente, el 74,2% del capital de la nueva entidad, y los de Bankia, el 25,8%.
CriteriaCaixa, entidad controlada al 100% por la Fundación Bancaria “la Caixa” —heredera de la caja de ahorros La Caixa— se mantendrá como accionista de referencia de CaixaBank con alrededor del 30% del accionariado, mientras que el Estado Español mantendrá a través del fondo de rescate FROB un 16,1%.
La estructura accionarial de la entidad combinada se completa con un 54% de “free float” o libre flotación (acciones cotizadas en el mercado de valores).
DIVERSIFICACIÓN GEOGRÁFICA
Según un comunicado conjunto, “la nueva entidad (…) será el banco de referencia en España con más de 20 millones de clientes, una cuota en créditos y depósitos del 25% y 24%, respectivamente, y una presencia geográfica diversificada y equilibrada”.
“La nueva entidad, que mantendrá la marca CaixaBank, nace con el objetivo de aportar valor a los clientes, mejorar la rentabilidad para los accionistas y seguir apoyando la recuperación económica de España”, indicaron en una nota de prensa.
José Ignacio Goirigolzarri, actual máximo responsable de Bankia, será el presidente ejecutivo del nuevo banco, mientras que Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank, ocupará este mismo cargo en el grupo resultante de la integración.
Los bancos señalaron que la “sólida posición” de capital de CaixaBank y Bankia permitirá absorber los costes de reestructuración y los ajustes de valoración, resultando en una ratio CET1 (la principal medida de la solvencia en la banca) de la entidad combinada del 11,6%, 310 puntos básicos por encima del nivel exigido regulatoriamente.
Se espera cerrar la operación durante el primer trimestre de 2021, una vez recibidas todas las autorizaciones regulatorias pertinentes.
Morgan Stanley y Rothschild, asesores financieros de CaixaBank y Bankia, respectivamente, emitieron ayer sendas opiniones “en las que concluyeron que el tipo de canje propuesto es razonable desde un punto de vista financiero y en las condiciones actuales de mercado”.
Si se considera el número total de acciones en circulación de Bankia que podrían acudir al canje, el número máximo de acciones de CaixaBank a emitir para atender el canje de la fusión asciende a 2.079.209.002 acciones ordinarias de CaixaBank de un euro de valor nominal cada una de ellas. Reuters