Cuatro prácticas para entrenarte en cómo tener una mente analítica Por María Inés Morán

Cuatro prácticas para entrenarte en cómo tener una mente analítica Por María Inés Morán

María Inés Morán @coachmimoran

 

Recientemente tuve el honor de ser entrevistada por Naty Arrieta, una excelente profesional que, con gran empatía, profundidad, acuciosidad y asertividad, en su Podcast: El Poder de una Mente Analítica, me llevó a reflexionar sobre este punto en particular.

Tomé estas reflexiones y las resumí en cuatro factores claves que pueden guiarte en la mejor toma de decisiones.

Una mente analítica es prestar atención a detalles y a las variables para que puedas sacar conclusiones, y esto si lo traduces en números, es la manera más efectiva de poder analizar algo.

Si solo nos basamos en puro feeling o en presentimientos, estamos dejando a un lado algo muy importante, como la data y los hechos, pero también, si solo nos basamos en este otro lado y dejamos afuera esa naturaleza intuitiva, entonces también estamos dejando de lado a ese otro 50 %. La mejor toma de decisiones en los negocios y en todos los aspectos de la vida pasa por balancear lo racional y lo intuitivo.

He visto gente muy canteada hacia el lado numérico, muy de data, también a personas que tienden a ver todo desde el presentimiento, analizan todo desde el “yo considero” y “yo creo”. Ambos tipos de personas que se ubican en los extremos puede que la toma de decisión no sea la más acertada, lo idóneo es lograr un balance.

Si llevamos el tema de la mente analítica al ámbito de los negocios, está claro que todos los negocios quieren crecer, pero allí es donde debes ver dónde está tu área de oportunidad.

Porque, por ejemplo, puedes crecer en número de clientes, pero no necesariamente ese crecimiento es significativo o el óptimo para alcanzar la rentabilidad, porque siempre puedes lograr más. Una mente analítica se abocará a revisar de forma minuciosa los números y te llevará a determinar dónde está la falla, si en el proceso de cierre de clientes, en la generación de prospectos o el proceso de ventas, te lleva a saber qué falla en la tasa de conversión.

De allí que una mente analítica, sumado a la intuición, resulten determinantes para la toma de decisiones en tu negocio, veamos entonces cuales son estas prácticas:

1- Maneja de forma eficiente tú tiempo. Muchas veces nos encontramos tantas personas que dicen que no les alcanza el tiempo para nada, y quizá sea una práctica muy aceptada porque si dices que estás ocupada, sugiere que eres una persona muy profesional y responsable. Ahora bien, con una mente analítica, te darás cuenta que esto es una falsa creencia. No por el hecho de que estés ocupado todo el día significa que seas un buen dueño de negocio, lo que en verdad te dice es que te falta organización.

Una buena forma de tomar el control es llevando un indicador sobre el manejo de tu tiempo. En ActionCOACH manejamos un ejercicio que se llama “Estudio rápido del Tiempo”, a través de este ejercicio llevas un registro día a día sobre tu tiempo y en que lo gastas. Al cabo de dos semanas te vas a dar cuenta que esa falta de tiempo es porque quizás estas desenfocado, estas perdido en detalles que no deberías centrarte o haciendo actividades que quizás se pudieran delegar, alejándote cada vez más de la eficiencia.

En este análisis también debes prestarle atención a tu intuición, abrir los sentidos para que esta te indique cual es la actividad que más resultado te da. Ten en cuenta el balance vital: Mente analítica para medir y la intuición para orientarte y alcanzar un manejo eficiente del tiempo.

2- Mantén la eficiencia de tu equipo de trabajo. Igual que como tú, los equipos de trabajo pueden perderse en actividades rutinarias y desviarse de las actividades que tengan la mayor contribución con la meta final de la empresa.

E igual como analizas en ti donde estas gastando tu tiempo, también puedes medir en que invierte el tiempo tu equipo. Allí te darás cuenta que a veces gastan más de 60% de su tiempo en otras actividades distintas a la más importante de tu negocio.

Gracias a este análisis obtendrás un buen diagnóstico para ayudarlos con metas y actividades claras, todo relacionado a KPI`s.

Podrás por ejemplo, asignar a cada quien en el rol y la actividad que mayor aporte y beneficio genere para el negocio. En vez de que un vendedor invierta horas de su tiempo arreglando en una presentación, buscando las mejores fotos o gráficos, determinas que, en aras de la eficiencia y productividad de tu negocio, este debería invertir mejor su tiempo practicando su mejor guion de ventas o haciendo llamadas diarias a su base de datos, para poder obtener más citas semanales de ventas.

El aspecto intuitivo a la hora de tomar decisiones sobre tu equipo de trabajo, es también importante. Por ejemplo, quizá cuando contrataste tu equipo, todos presentaron las mejores credenciales y sus referencias comprobables y creíbles, sin embargo, durante la entrevista hubo algo que te hizo dudar o desconfiar, tuviste una corazonada que no permitió que se generara la confianza. En este tipo de casos puedes prestarle oídos a tu intuición, y tomar las precauciones, ¿Cómo?, poniendo en periodo de prueba a ese nuevo ingreso. Tres meses de prueba servirán para validar si esa intuición era verdadera o no.

3- Procura conocimientos de calidad. Cada vez es más sabido que una persona debe procurar conocimientos de calidad y qué mejor que a través de la lectura de negocios. Pero de nada sirve si no lees el libro con una mente analítica. Este pensamiento analítico te permitirá mayor profundidad y compresión, mediante el contraste de ideas y la relación de datos para extraer el principal mensaje que te quiere decir el autor. Además de facilitar el proceso para convertir estos conocimientos en un plan de acción que lo ejecutes a tu negocio y midas los resultados.

En esta procura de conocimientos de calidad también entra lo intuitivo, porque es a través de ella que puedes ampliar el alcance de una mente analítica. Tu no conoces al autor, pero quizás de como este escriba y describa podrás intuir mucho de él e inferir, y eso también puede ayudarte a entender mejor el libro.

4- Rodéate de los mejores. Las personas que han estado trabajando este tipo de pensamiento saben y entiende que hay que apoyarse en personas y organizaciones que sumen a tu proyecto de vida y a tu negocio.

He buscado siempre aprender de los mejores, inspirarme en personas de éxito para atreverme a ir por más, y si formo parte de un equipo, procuro siempre dar lo mejor de mí.

Estas son parte de mis prácticas y rituales que me han llevado a afinar mi mente analítica con excelentes resultados, son mi fórmula para alcanzar el balance entre lo racional y lo intuitivo, la para la toma de decisiones.

Ahora te invito a compartir cuáles son tus rituales y buenas prácticas para alcanzar y cultivar una mente analítica, y saber tus comentarios sobre esta reflexión.

Exit mobile version