Carlos Ayala Corao: El informe debería apoyar el avance del examen preliminar de la fiscalía en la Corte Penal Internacional

Carlos Ayala Corao: El informe debería apoyar el avance del examen preliminar de la fiscalía en la Corte Penal Internacional

Carlos Ayala Corao retratado por Roberto Mata – Prodavinci

 

 

La Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos de las Naciones Unidas sobre Venezuela publicó su primer informe el 16 de septiembre de 2020. Un grupo de tres especialistas, junto a su equipo técnico, investigó las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias y la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes cometidos desde 2014. Seis defensores venezolanos de derechos humanos explican el impacto del documento, qué significa para las víctimas y su relevancia internacional. En esta segunda entrega habla Carlos Ayala Corao, abogado constitucionalista, especialista en Derecho Público y derechos humanos. Fue presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Relator sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de las Américas, presidente de la Comisión Andina de Juristas y vicepresidente de la Comisión Internacional de Juristas.





Por Luisa Salomón – Prodavinci

Este informe tiene una importancia suprema. Es la primera vez que Naciones Unidas realiza un informe respecto a Venezuela con una metodología de investigación que identifica las características de los crímenes de lesa humanidad, que define las circunstancias, los hechos concretos, autoridades y funcionarios presuntamente responsables e incluye las líneas de mando determinantes en la comisión de esas atrocidades.

Este informe solicitado por el Consejo de Derechos Humanos permite dar cuenta que esas violaciones de derechos humanos que han ocurrido en Venezuela configuran delitos de lesa humanidad bajo los estándares más altos, como el Estatuto de Roma.

Los crímenes de lesa humanidad no solamente ofenden a las víctimas, a sus familiares y a la sociedad en la cual ocurren, son crímenes que ofenden a la conciencia de la humanidad. Hay un consenso universal de que ese tipo de delitos están terminantemente prohibidos.

Para leer más, pulse aquí.