Las menguantes exportaciones de petróleo de Venezuela recibieron otro golpe cuando Reliance, una de las principales refinerías de India, aseguró millones de barriles de crudo canadiense por temor a que Estados Unidos esté listo para intensificar las sanciones contra Caracas.
Por Lucia Kassai | Bloomberg
Traducción libre del inglés por lapatilla.com
Reliance Industries Ltd, propietaria del complejo de refinación más grande del mundo, firmó un acuerdo para comprar 2 millones de barriles de petróleo pesado canadiense al mes durante los próximos seis meses, según personas familiarizadas con la situación, que hablaron bajo condición de anonimato. Venezuela ha sido el tercer mayor proveedor de crudo de Reliance en lo que va de año, según datos compilados por Bloomberg.
Si bien las sanciones estadounidenses casi han paralizado el comercio de exportación de petróleo de Venezuela, los llamados intercambios de crudo por diésel entre Petróleos de Venezuela S.A. y refinerías asiáticas y europeas se permitieron por razones humanitarias. La administración de Donald Trump informó el mes pasado que estaba considerando medidas adicionales para cortar estas transacciones de combustible restantes. La decisión de Reliance de comprar crudo canadiense en estos volúmenes puede ser una señal de que no espera que el statu quo dure mucho más.
La administración Trump se está concentrando en los canjes de diésel porque se están quedando sin opciones para presionar al régimen chavista de Nicolás Maduro, según Scott Modell, director gerente de Rapidan Energy Group. “A la Casa Blanca le gustaría galvanizar la calle venezolana y socavar las elecciones legislativas del 6 de diciembre”, dijo.
Venezuela representó el 14% del petróleo procesado en el complejo de refinación de Jamnagar este año. Reliance extrajo 11,6 millones de barriles de Venezuela este mes, el doble de los volúmenes vistos en agosto y la mayor cantidad desde marzo de 2016.
El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela e Irán, Elliott Abrams, dijo recientemente que las sanciones contra Maduro convencieron a Rusia y China de no vender gasolina a Caracas y aludió a posibles sanciones de “retroceso rápido” en los próximos días. Un portavoz del Departamento del Tesoro, que aplica las sanciones internacionales a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, declinó hacer comentarios.
Poner fin a estos intercambios podría empeorar una crisis humanitaria en curso al cortar el combustible utilizado para la generación de energía y el sector agrícola. Las protestas espontáneas han estallado en las últimas semanas por demandas de combustible, gas doméstico y demás servicios básicos, según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs).