El pensamiento utópico presenta objetivos, rasgos, elementos e incluso, para algunos, símbolos propios y específicos. En lo concerniente a algunos de sus objetivos y características, es posible distinguir los siguientes, de acuerdo con diferentes enfoques y perspectivas:
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Persigue una toma de conciencia de la divergencia que separa los dos sentidos de la palabra Progreso: a la vez camino que lleva hacia la ciudad justa y desarrollo del hombre por medio de las técnicas de la materia.
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Propicia la certidumbre del reinado del hombre.
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Acepta y defiende la igualdad de los seres humanos.
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Promueve un mejor futuro para la sociedad.
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Describe usualmente una ciudad, una isla, una república caracterizada por su perfección y absoluta justicia.
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Crítica en forma de sátira o ridiculización al antiguo orden social.
En lo referente a los temas propios de la utopía podemos identificar los siguientes:
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El acceso a la utopía es un viaje o un sueño.
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La geografía de la utopía implica aislamiento, situaciones ambiguas o imprecisas.
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La topografía de la utopía es siempre amurallada, subrayando el aislamiento, la insularidad.
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La búsqueda permanente de la pureza, la honestidad, la transparencia.
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El tiempo de la utopía es el pasado, la nostalgia de perdidas glorias.
En cuanto a los símbolos del pensamiento utópico, los investigadores y estudiosos del tema han identificado los siguientes:
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El trabajo humano como factor de transformación de la sociedad.
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La preeminencia de una visión agrarista, la valorización del trabajo rural, del campesino.
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El ahorro, expresado en la necesidad de contar con graneros, despensas colectivas, silos o almacenes.
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El comunismo o comunitarismo, la importancia de la comuna en relación con la propiedad de los bienes o de los factores o medios de producción, en especial la tierra.
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El énfasis en la desigualdad entre los hombres.
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La emergencia de una doctrina o ciencia oficial que se transforma en verdad absoluta, preconizada y defendida por príncipes y sabios.
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La vestimenta de los correligionarios utópicos es similar, expresa identidad y diferencia a la vez.
Cualquier parecido con la utopía represiva : el Socialismo del siglo XXI no es mera coincidencia roja – rojita.