Científicos de la Universidad de Duisburg-Essen, en Alemania, han descubierto los primeros órganos de animales que pueden ‘ver’ campos magnéticos, según queda recogido en un estudio publicado este miércoles en Journal of the Royal Society Interface.
Por: RT
Se trata de los ojos de las ratas topo de Ansell, cuyo diminuto tamaño apenas les permite distinguir entre la luz y la oscuridad. Estos roedores “no se orientan por la visión”, explica el zoólogo y autor principal de la investigación, Kai Caspar. “La visión es más o menos completamente insignificante para ellos”, recalca.
Sin embargo, recientes experimentos concluyeron que la percepción de los campos magnéticos de las ratas topo “probablemente” se debe a la presencia en la córnea de sus ojos de “receptores basados en magnetita”, de apenas dos milímetros de diámetro.
Experimento de enucleación ocular
Para comprobarlo, los investigadores extirparon quirúrgicamente los ojos de varios especímenes mediante un proceso llamado enucleación. Tras analizar el comportamiento de los animales intervenidos durante 18 meses, observaron que las ratas topo enucleadas se comportaban igual que las otras y podían desarrollar actividades como cavar, acicalarse entre sí o jugar.
Lee la nota completa en RT.