Los reclamos por desempleo por primera vez en Florida cayeron casi un 25 por ciento la semana pasada, ya que los bares y cervecerías artesanales volvieron a servir bebidas y el gobernador Ron DeSantis avanzó con la tercera fase de sus esfuerzos de recuperación económica del coronavirus.
Por: cbs miami
Sin embargo, las empresas de turismo, viajes y comercio minorista continúan informando al estado que están despidiendo trabajadores.
El Departamento de Trabajo de EE. UU. Estimó que Florida tuvo 29,360 reclamaciones por desempleo por primera vez durante la semana que terminó el 26 de septiembre, frente a las 39,028 de la semana anterior.
El 14 de septiembre, el estado puso fin a una prohibición de más de dos meses y medio sobre muchos bares y cervecerías artesanales que venden alcohol para consumo en el lugar. DeSantis siguió el 25 de septiembre al pasar a la tercera fase de los esfuerzos de recuperación, incluido el levantamiento de las restricciones sobre la cantidad de personas que pueden cenar en restaurantes.
“Fuimos a la Fase 3 formal el otro día, pero francamente hemos estado abiertos casi todo el tiempo, ciertamente en los últimos cuatro meses”, dijo DeSantis a la Junta Directiva de Enterprise Florida el miércoles. “Y vamos a seguir intentando generar el impulso que hemos podido recuperar. Creo que hemos visto muchas cosas buenas que suceden en la economía, la gente todavía está comprando casas, están construyendo casas. Entonces, mucha gente quiere venir a Florida, probablemente más que incluso antes de la pandemia en algunos aspectos ”.
DeSantis agregó que si bien el turismo ha estado “bien” en algunas partes del estado, “hay otras partes que están rezagadas”.
El martes, Walt Disney Co. informó al estado que 6.700 empleados no sindicalizados en propiedades en Orlando, Lake Buena Vista y Celebration enfrentarán despidos en diciembre.
Disney, junto con SeaWorld y Universal Orlando, han informado de una asistencia menor a la anticipada desde que reabrieron este verano después de haber cerrado debido a la pandemia.
El anuncio de Disney, parte de un estimado de 28,000 empleos que la compañía está eliminando en propiedades estadounidenses, precedió a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades extendiendo una “orden de no navegar” para cruceros con base en Estados Unidos hasta el 31 de octubre debido a la pandemia.
“Los viajes recientes de pasajeros en países extranjeros continúan teniendo brotes, a pesar de que los operadores de cruceros tienen amplios protocolos de salud y seguridad para prevenir la transmisión del SARS-CoV-2 (el virus) a bordo y propagarse a las comunidades donde los pasajeros desembarcan”, los CDC dijo en un comunicado de prensa el miércoles. “Cuando aparentemente se observaron los protocolos de salud y seguridad, la reanudación de las operaciones de pasajeros sobrecargó significativamente a las autoridades de salud pública, al crear la necesidad de pruebas adicionales de SARS-CoV-2, aislamiento de los viajeros infectados, rastreo de contactos y cuarentena de las personas expuestas”.
La semana pasada, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros publicó una lista de 74 salvaguardas recomendadas para los huéspedes y miembros de la tripulación que surgió de un Panel de Vela Saludable establecido en junio por Royal Caribbean Group y Norwegian Cruise Line Holdings Ltd.
Las recomendaciones incluyen hacer pruebas a los huéspedes y miembros de la tripulación, usar cubiertas para la cara, mejorar los procedimientos de saneamiento en barcos y terminales, controlar las excursiones en tierra y tener planes para abordar las infecciones positivas que incluyen “tratamiento a bordo, aislamiento y evacuación y repatriación rápidas”.
Si bien las operaciones de la industria de cruceros en Florida se han detenido durante meses, el estado continúa recibiendo avisos de despidos en otras industrias.
Avisos recientes, por ejemplo, incluyeron a 55 trabajadores en el Crowne Plaza Miami Airport y 99 trabajadores actualmente licenciados de Victoria’s Secret en Sawgrass Mills en el Oasis en el condado de Broward.
“Aunque la tienda ha reabierto con una capacidad limitada, muchos asociados siguen en licencia”, informó el lunes al estado el vicepresidente de Recursos Humanos de Victoria’s Secret, Kendal Kalata. “Victoria’s Secret ahora ha determinado, en base a las condiciones comerciales y la naturaleza rápidamente cambiante y los efectos de la pandemia de COVID-19, que terminará permanentemente el empleo de los asociados que aún estén en licencia”.
El número reducido de solicitudes de desempleo de Florida la semana pasada se produjo cuando se presentaron aproximadamente 837,000 solicitudes iniciales a nivel nacional. Eso fue una caída de 36,000 con respecto a la semana anterior, pero cerca del promedio de cuatro semanas de 867,250 reclamaciones.
El último total nacional está sesgado ya que California, que aún experimenta estrictos requisitos de cierre debido a la pandemia, anunció una pausa de dos semanas en el procesamiento de las reclamaciones de beneficios por primera vez mientras se resuelve un atraso.
California encabezó la nación con 226,179 reclamos durante la semana que terminó el 19 de septiembre, y el Departamento de Trabajo volvió a aplicar ese número la semana pasada.
Las cifras de Florida están bastante lejos de un pico en abril, cuando se presentaron más de 900.000 reclamaciones durante un período de dos semanas cuando las empresas cerraron o se redujeron drásticamente para evitar la propagación del virus.
El Departamento de Desarrollo Económico del estado publicó recientemente una tasa de desempleo del 7.4 por ciento en agosto para Florida, lo que refleja un estimado de 753,000 floridanos sin trabajo. Está previsto que se publique una tasa de septiembre el 16 de octubre.