El huracán Delta de categoría 2 se ha fortalecido enq el Golfo de México y se espera que desate una peligrosa marejada ciclónica, vientos dañinos e inundaciones importantes cuando llegue a los EE. UU. El viernes por la noche, con el este de Texas, Louisiana y Mississippi en la mira, según los informes.
La tormenta estaba ubicada a unas 400 millas al sur de Cameron, Louisiana, con vientos máximos sostenidos de 105 mph y moviéndose a casi 15 mph a principios de la tarde del jueves, dijo el Centro Nacional de Huracanes.
Una advertencia de huracán se extendió a lo largo de la frontera entre Texas y Louisiana hasta Morgan City, Louisiana, y se espera que Delta traiga fuertes lluvias, vientos fuertes y una marejada ciclónica de 4 a 7 pies a las áreas costeras, según el NHC.
También se emitió una alerta de huracán para un área desde High Island, Texas, hasta Grand Isle, Louisiana, dijo, una distancia de aproximadamente 300 millas.
Se ha instado a los residentes a lo largo de la costa de Louisiana y aquellos que viven fuera del sistema de diques de protección a evacuar.
“Hoy tenemos que prepararnos a nosotros mismos ya nuestras familias para la llegada del huracán Delta”, dijo a los residentes el gobernador de Louisiana, John Bel Edwards. “Hagamos que cuente”.
Si la trayectoria del huracán se desplaza más hacia el oeste, podría golpear las parroquias del suroeste de Louisiana, que aún se están recuperando del huracán Laura de septiembre. En junio, el estado fue azotado por la tormenta tropical Cristóbal.
Se esperaba que las olas generadas por el huracán comenzaran a llegar a lo largo de la costa del Golfo, desde el sur de Texas hasta el Panhandle de Florida e incluso el oeste de Florida, en un lapso de alrededor de 1,000 millas, según Weather.com .