Autoridades mexicanas bloquearon 1.352 cuentas bancarias pertenecientes a 14 organizaciones delictivas que operan en la capital del país, con movimientos financieros por unos 225 millones de dólares, informaron este martes funcionarios locales y del gobierno nacional.
La llamada “Operación Zócalo” es coordinada por la secretaría de Seguridad de Ciudad de México y la Unidad de Inteligencia Financiera del ministerio de Hacienda federal, destacó un comunicado.
El monto operado resulta de la suma de 2.688 millones de pesos en depósitos y 2.114 millones de pesos en retiros, aunque las autoridades no precisaron en qué lapso de tiempo tuvieron lugar dichas transacciones.
Tampoco detallaron el nombre de las 14 mafias afectadas pero según diversos medios locales entre ellas está el poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuyo líder, Nemesio Oseguera Cervantes -alias “El Mencho”- es buscado por Estados Unidos, que ofrece por él una recompensa de 10 millones de dólares.
“La inteligencia financiera facilita la identificación de las fuentes de recursos que las organizaciones utilizan para financiar sus actividades”, dijo el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, citado en un comunicado.
El funcionario sobrevivió en junio pasado a un aparatoso atentado, ejecutado por decenas de pistoleros, en un elegante barrio del oeste de la capital mexicana. García Harfuch responsabilizó al CJNG del ataque.
Otro de los grupos golpeados en sus finanzas sería la Unión Tepito, uno de los más fuertes de la capital mexicana, añadieron medios locales.
AFP