Desafiando a sus detractores, una barrera contra inundaciones protegió a Venecia del Acqua Alta por segunda ocasión, al elevarse el jueves desde el lecho de la laguna cuando fuertes vientos comenzaron a empujar al agua hacia la ciudad.
El sistema de 78 compuertas, conocido como Mose y que fue utilizado con éxito por primera vez a comienzos de octubre, volvió a mostrar su valía al salvar a Venecia de una marea que autoridades habían anticipado que alcanzara los 135 centímetros. A ese nivel, normalmente cerca de la mitad de la ciudad quedaría bajo el agua.
La autoridad local de mareas dijo en Twitter que el agua subió hasta 141 centímetros en áreas no protegidas por Mose, mientras que en Venecia sólo alcanzó los 52 centímetros, lo que mantuvo despejadas plazas y callejones.
Las inundaciones por Acqua Alta de Venecia son causadas por una combinación de factores exacerbados por el cambio climático -desde el aumento de los niveles del mar y mareas altas inusuales, al hundimiento del terreno en el que se levanta la ciudad.
De las 23 mareas sobre 140 centímetros de las que se tienen registros históricos, 14 han ocurrido en las últimas dos décadas, incluidas cinco en noviembre pasado, cuando la Plaza San Marcos de la ciudad quedó sumergida bajo un metro de agua.
Mose debía entrar en funcionamiento originalmente en 2011, pero su construcción fue afectada por hechos de corrupción, costos excesivos y retrasos de las obras.
El sistema está diseñado para proteger a Venecia de mareas de hasta 3 metros, muy por sobre los récord actuales, pero sus críticos habían cuestionado su eficacia y afirmaban que su costo de mantención sería exorbitante, apuntando al hecho de que las barreras ya están muy oxidadas.
Reuters