Un intercambio de más de 1.000 prisioneros tendrá lugar en Yemen este jueves y viernes, según informó un responsable de los rebeldes hutíes, Abdel Kader al-Mortadha.
A finales de septiembre se celebró en Suiza un acuerdo que estipuló el canje de 1.081 prisioneros bajo el patrocinio de las Naciones Unidas.
El intercambio fue visto como una señal de progreso en la búsqueda de una solución al conflicto en Yemen, que enfrenta desde el año 2015 al gobierno, apoyado por una coalición militar liderada por Arabia, y los hutíes, respaldados por Irán.
A través de Twitter, Kader al-Mortadha, quien está a cargo de los prisioneros de los rebeldes, informó este jueves que “el canje se realizará, con la ayuda de Dios, en las fechas previstas hoy y mañana” y añadió que “ya están listos los preparativos (para este intercambio) de ambas partes”.
De acuerdo con el canal de televisión al-Massirah, controlado por los hutíes, se espera la llegada de un primer grupo de rebeldes el jueves al mediodía en el aeropuerto internacional de Saná, la capital yemení controlada por los insurgentes.
La logística de la operación, incluidos los vuelos entre diferentes ciudades yemeníes, está a cargo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
“Los equipos del CICR ya están presentes en varios aeropuertos. Los preparativos están en marcha y, si todo sale según lo planeado, esperamos que la operación de liberación se lleve a cabo en las próximas horas”, dijo un portavoz de la organización.
Esta guerra se ha cobrado decenas de miles de vidas, en su mayoría civiles, y ha provocado lo que la ONU describe como la peor crisis humanitaria del mundo.
El intercambio se producirá un día después de la liberación de dos estadounidenses retenidos por los hutíes. Los rebeldes obtuvieron, en un aparente intercambio, el regreso de unos 240 miembros de su grupo retenidos durante mucho tiempo en Omán. AFP