Uno de los hombres acusados ??en el complot para secuestrar a la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, fue rechazado en su intento de ser liberado bajo fianza el viernes.
Ty Garbin había sido arrestado por supuestamente conspirar con otros para secuestrar a Whitmer de su casa de vacaciones en el norte del estado de Michigan, incluido el retiro de su casa por la noche con sus cohortes durante el fin de semana del 12 y 13 de septiembre.
Garbin, quien según los federales es miembro de un grupo de milicias en la sombra llamado Wolverine Watchmen, fue uno de los 14 hombres arrestados por cargos estatales y federales por el complot fallido, que también les pidió alternativamente que asaltaran la capital y secuestraran a funcionarios. incluido el gobernador.
El abogado defensor Mark Satawa le pidió a un juez que liberara a Garbin bajo fianza a su casa con monitoreo electrónico y supervisión de sus padres, incluido su padre, un veterano militar.
Satawa describió a su cliente como un miembro destacado de la comunidad.
“Él no es un adicto al crack. Tenía un trabajo. Era mecánico de aerolíneas y ganaba 28 dólares la hora. Era dueño de una propiedad en el distrito ”, dijo Satawa.
Los fiscales dicen que el hecho de que Garbin participó en el reconocimiento de la casa del gobernador, participó activamente en mensajes grupales que tramaron el secuestro y otros esquemas violentos, tenía un arsenal de armas y participó en ejercicios de entrenamiento de campo, todo demuestra que es un peligro para la comunidad y debe permanecer en cárcel.
Satawa argumentó que no hay nada intrínsecamente ilegal o malo en poseer armas.
“Así que mi cliente tiene muchas armas. Yo personalmente tengo 15 ”, dijo Satawa.
La jueza federal Sally Berens respondió que los fiscales están preocupados por las armas, incluso si son de propiedad legal, porque el supuesto “propósito de la posesión de esas armas de fuego era ilegal.
“Fue para el secuestro del gobernador o para contrarrestar la interferencia de la policía con ese plan”, dijo.
“Este no es un peligro teórico. El hecho de que estuviera involucrado en el revestimiento de la casa del gobernador por la noche indica la seriedad con la que tomó este esfuerzo ”, dijo Berens al negar la solicitud de Garbin de detención domiciliaria.
El coacusado Adam Fox no buscó la liberación de la cárcel el viernes.
A los presuntos conspiradores Daniel Harris, Kaleb Franks y Brandon Caserta también se les negó la fianza a principios de esta semana.
Un sexto hombre, Brian Croft, también está acusado en el caso y espera ser transferido de Delaware a Michigan.
El hombre de Wisconsin, Brian Higgins, fue acusado el jueves en el caso estatal de apoyo material de un acto de terrorismo.