La mayoría de la gente piensa que la contaminación por plástico en el océano proviene de escombros grandes como bolsas, pajitas y latas. Pero la contaminación de las microfibras de plástico en la ropa resulta ser una de las peores formas de desechos plásticos, según un nuevo informe.
El innovador estudio de California indicó que se liberaron unas 4.000 toneladas métricas, o 13,3 billones de fibras, en el entorno natural de California en 2019, según The Guardian.
Las fibras de plástico tienen menos de 5 milímetros de largo y se desprenden al lavar artículos como pantalones de yoga, jeans elásticos o chaquetas de lana. Las fibras luego entran fácilmente en océanos y vías fluviales.
“Los hallazgos fueron impactantes”, dijo Alexis Jackson, director del proyecto de pesca de Nature Conservancy en California, que encargó el estudio a un equipo de investigación de la Universidad de California en Santa Bárbara.
Las microfibras son tan pequeñas que aparecen en todo, desde plantas hasta plancton, dijo The Guardian. Se informó que el 73 por ciento de los peces capturados en las profundidades del océano Atlántico tenían microplásticos en el estómago.
Estos materiales sintéticos son desconocidos para el entorno natural, por lo que los microbios y otras criaturas no han evolucionado para lidiar con ellos, dice Roland Geyer, un ecólogo industrial de UC Santa Barbara que colaboró ??en el informe.
“Estamos introduciendo estos materiales sintéticos en el medio ambiente a una escala mucho mayor de lo que pensamos inicialmente. Y eso tiene a la gente preocupada por las consecuencias ambientales y de salud a largo plazo “.
El impacto en los seres humanos no está del todo claro, pero otro informe reciente encontró que la persona promedio ingiere más de 5.800 partículas de desechos sintéticos cada año, y se han encontrado fibras plásticas en alimentos, bebidas e incluso en el Ártico. Para 2050, se espera que la producción mundial de sintéticos se triplique, según Jackson.