El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, inauguró el martes la 50 Asamblea General del organismo interamericano, haciendo un llamado a los países miembros a la “solidaridad” y a la “resiliencia” en momentos en que la pandemia sigue causando estragos en la región.
Por Rosa Tania Valdés / VOA
El evento virtual se celebra desde Washington hasta el miércoles bajo el lema “Enfrentando los desafíos del COVID-19 en el Hemisferio: un enfoque colaborativo para abordar vulnerabilidades y construir resiliencia en tiempos de crisis, con base en los cuatro pilares de la OEA”.
“Como ninguna otra crisis en tiempos recientes, esta pandemia nos recuerda que estamos todos conectados, que las decisiones individuales, que parecen tan íntimas, como lavarse las manos, acatar las cuarentenas, el distanciamiento social, usar máscaras, tienen consecuencias inmediatas a nivel local, nacional y global”, dijo Almagro en el discurso de apertura el martes.
“La única forma entonces de ganar esta batalla es como en ningún otro momento histórico, apostando a la solidaridad y a la cooperación regional y global”, afirmó.
Almagro expresó que “tenemos un largo camino por delante” y no se puede perder de vista “lo que viene después de la pandemia del COVID-19”. Dijo que es preciso construir un futuro “seguro y resiliente”.
Afirmó que se precisa de ayudar a transformar las sociedades con “un mayor compromiso con la educación, un enfoque que permita que nuestros países gocen de seguridad alimentaria, atención sanitaria, medicamentos y que el respeto a los derechos humanos se convierta en la norma”.
Continúe leyendo en: VOA
Está en nuestras manos cambiar la llamada "normalidad" antigua y nueva. Tenemos la obligación de responder con un enfoque basado en el respeto de los DDHH, con cambios en los abordajes a los mismos retos.
Mis palabras al abrir la #AsambleaOEA (2/2) pic.twitter.com/ICwyc4faQQ
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) October 20, 2020