El número dos de la formación neonazi Amanecer Dorado, Christos Pappas, no se presentó ante las autoridades el viernes en Grecia, tras la emisión de una orden de arresto en su contra, y la policía está intentando dar con su paradero.
A diferencia del líder de la formación y de decenas de sus miembros, el abogado de Pappas, ideólogo y miembro histórico del partido, anunció el viernes que su cliente no se entregaría y la policía comenzó a registrar varias propiedades donde el fugitivo habría podido esconderse, indicó la televisión pública griega ERT.
Pappas, de 58 años, fue condenado a 13 años de cárcel en octubre, tras un juicio histórico en Atenas, en el que varios dirigentes del partido fueron declarados culpables de dirigir una “organización criminal”.
Admirador de Benito Mussolini y coleccionista de recuerdos del fascismo italiano, Pappas era la mano derecha del líder de Amanecer Dorado, Nikos Michaloliakos, que también fue condenado a 13 años de prisión.
En 2013 Pappas ya huyó de la policía, cuando varios dirigentes de Amanecer Dorado fueron detenidos tras el asesinato del rapero antifascista Pavlos Fyssas.
Este crimen y el juicio que comenzó en 2015 provocaron el desplome de la formación, que había logrado 18 escaños en el Parlamento en 2012, en un momento en que Grecia estaba sumido en la crisis financiera y veía cómo miles de migrantes llegaban semanalmente a su territorio.
En las elecciones del año pasado, Amanecer Dorado no obtuvo ningún escaño.
AFP