Una manifestación para obtener el voto que terminó con la policía de Carolina del Norte rociando pimienta y arrestando a los asistentes fue el resultado de que los participantes bloquearon la carretera sin autorización, dijeron las autoridades el sábado.
La policía de Graham dijo que emitió varias advertencias a la multitud en el juzgado del condado de Alamance para que se apartaran de la carretera antes de soltar gas pimienta y luego arrestar a ocho personas.
Un comunicado de prensa del departamento dijo que la marcha organizada por el reverendo Greg Drumwright no tenía permiso para bloquear el tráfico. Drumwright inicialmente preguntó a la policía ya la Oficina del Sheriff del condado de Alamance si las autoridades podían bloquear la carretera para los miembros del mitin, pero esa solicitud nunca se completó porque Drumwright “no cumplió con el plazo”, dijo la policía de Graham.
La policía dijo que los asistentes se detuvieron en la carretera durante unos nueve minutos, lo que generó un retroceso de tráfico “en todas las direcciones alrededor de la plaza del tribunal”.
Más tarde, la policía pidió a la multitud que se dispersara y les dio una advertencia de cinco minutos para que abandonaran la carretera.
Después de que pasó el tiempo, la policía dijo que soltó el aerosol hacia el suelo, no “directamente” hacia ningún participante.
La marcha de “Yo soy el cambio” a las urnas fue organizada por el activista Drumwright y comenzó como una marcha desde una iglesia local hasta el palacio de justicia.
Drumwright dijo que al grupo se le permitió permanecer en la plaza del juzgado y fue escoltado por las calles por la policía. También dijo que el grupo “no tenía ninguna intención” de tener el mitin en la calle.
“Estamos hartos de este tipo de tratamiento en el condado de Alamance y en la ciudad de Graham”, dijo Drumwright en un video en vivo de Facebook luego del altercado. “Ambas entidades legales … se confabularon para reprimir a los organizadores pacíficos, que estaban aquí no solo para votar hoy, sino para pedir el fin de la opresión del sistema y los desprecios raciales”.
Lindsay Ayling, estudiante de posgrado y activista contra el racismo que participó en la manifestación, dijo a The Associated Press que la policía usó gases lacrimógenos indiscriminadamente y sin motivo alguno contra la multitud, incluidos los niños.
“La policía buscaba excusas para usar gas pimienta y arrestar a los miembros de la multitud”, dijo.
El sábado es el último día para votar temprano en Carolina del Norte, un campo de batalla clave que el presidente Donald Trump debe ganar para impulsar sus perspectivas de derrotar al candidato demócrata Joe Biden.
El fiscal general de Carolina del Norte, Josh Stein, calificó los eventos de “preocupantes”. Dijo que los funcionarios electorales le dijeron que los lugares de votación permanecían abiertos y la gente continuaba votando.
“Todos los votantes elegibles en Carolina del Norte tienen el derecho constitucional de emitir su voto de manera segura, sin amenazas o intimidación”, dijo Stein, un demócrata.
Un monumento confederado fuera del tribunal del condado de Alamance ha sido un objetivo local de manifestaciones desde la muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis en mayo. Floyd, un hombre negro, murió después de que un oficial blanco presionó su rodilla contra el cuello de Floyd durante varios minutos.
Drumwright dijo que dará una conferencia de prensa el domingo a las 12:30 pm en Tucker Street Apartments en Burlington, de donde es.