Las autoridades de Hong Kong anunciaron el lunes la incautación de más de media tonelada de metanfetamina en un contenedor que zarpó de México, y explicaron que la pandemia obliga a los traficantes a fletar cargas de droga más grandes ante la imposibilidad de hacer viajar a las “mulas” que transportan cantidades menores.
Los estupefacientes, cuyo valor en la reventa sería, según algunos medios, de 38 millones de dólares (33 millones de euros) fueron hallados en un contenedor, con una carga declarada de sacos de cemento.
Este debía viajar de Vietnam a Australia, pero una ruta inusual levantó las sospechas: el contenedor había zarpado de México antes de pasar por Corea del Sur y permanecer tres meses en Vietnam. Después, salió en dirección a Hong Kong.
“Pensamos que los traficantes trataron de frustrar las investigaciones y la vigilancia de las aduanas con esta ruta extraordinariamente complicada”, declaró a los periodistas Barry Chu, jefe del servicio de lucha contra los estupefacientes de la excolonia británica.
La pandemia redujo considerablemente las posibilidades de los individuos de viajar al extranjero, dejando también a los traficantes de droga sin “mulas”, que son la forma más eficaz para hacer circular pequeñas cargas, explicó.
“Este año, debido a las restricciones a los viajes, la mayor parte del tráfico fue realizado a través de cargos, servicios postales o mensajerías rápidas”, dijo.
Así es como circulaba la mayoría de los 244 kilos de metanfetamina, que las autoridades hongkonesas incautaron estos últimos nueve meses antes del hallazgo de la semana pasada, añadió.
Australia es un importante destino para este tipo de droga, donde se vende cinco veces más cara que en Hong Kong.
La mayor parte de la metanfetamina que circula en Asia proviene del “Triángulo de Oro”, zona en la frontera de Laos, Birmania y Tailandia. Pero la droga de México, que tradicionalmente se vende en América del Norte, se encuentra cada vez más en esta otra parte del globo.
Por el momento no ha habido ninguna detención en relación a esta última incautación.
AFP