Pasando hambre y sin cumplir tratamientos médicos para enfermedades crónicas están las personas de la tercera edad, quienes se enfrentan a la muerte y cuadros de desnutrición, pues la pensión que cobran mensual no alcanza para cubrir una alimentación balanceada ni mucho menos un tratamiento médico. Édgar Silva, coordinador de la Asociación de Jubilados y Pensionados, tildó esta situación como un plan de exterminio de los viejitos por parte del gobierno nacional.
Por: Daimar Díaz || LA PRENSA DE LARA
Abuelos que dependen del pago de la pensión por vejez o jubilación, cuyo monto es de apenas 400 mil bolívares mensual, cuentan que sólo comen carbohidratos y en ocasiones granos. Carnes, lácteos, huevos y embutidos son productos que no consumen desde hace mucho tiempo.
“Con mi pensión compro una harina y hago varias arepas pequeñas y delgaditas para poder comer, si alguien me colabora con el relleno me la como acompañada; si no pura, y cuando se me están acabando, como una vez al día para que me rindan”, relató Jacobo Castillo un abuelo quien cuenta que se limita a comprar la harina artesanal por ser la más económica.
Silva rechazó que los jubilados y pensionados que trabajaron duro para gozar de una pensión, reciban un pago mensual tan miserable que no les alcance ni siquiera para comprar sus medicamentos o un mercado decente que incluya proteínas, carbohidratos, frutas, verduras, lácteos y huevos.
“400 mil bolívares es una pensión de hambre, de miseria que lo que está es exterminando a los adultos mayores que cada vez están más desprotegidos ante la crisis económica que atraviesa el país”, aseveró Silva.
Lee la nota completa en LA PRENSA DE LARA.