La cadena estadounidense CNN presentó sus primeros sondeos a boca de urna relacionados a las elecciones en Estados Unidos durante el martes 3 de noviembre.
lapatilla.com
Sin embargo, debido al estrecho margen entre el presidente Donald Trump y el candidato Joe Biden, CNN por el momento se asbtuvo de adelantar sus sondeos en referencia directa al próximo inquilino de la Casa Blanca.
La primera pregunta estuvo relacionada con el tema más importante que impulsó a los votantes a asistir a las urnas. Con un 34%, los estadounidenses consideran que la economía era el aspecto vital a tomar en cuenta. En segundo término se ubicó la discriminación racial.
Otro dato del sondeo de CNN fue sobre qué es lo más urgente para EEUU, ¿contener el coronavirus o reimpulsar la economía? El control de la pandemia superó por poco a la otra opción entre los encuestados, con un 52%.
Asimismo, la interrogante que pone en tela de juicio a Trump, sobre los esfuerzos de la Casa Blanca para mitigar el auge de la pandemia, también se mostró pareja. Un 51% consideró que Trump no ha hecho suficiente, frente a un 48% que estima que sí.
Además, CNN también interrogó a los votantes sobre el uso de la mascarilla. Claramente, una mayoría del 68% considera que tal medida forma parte de la responsabilidad por la salud pública que todos deberían adoptar.
En materia económica, las opiniones se mostraron parejas. Al menos 13% la considera excelente, 35% buena, 32% no tan buena, y un 19% como pobre.
Respecto a los últimos cuatro años, un 41% de los estadounidenses consultados aseguró que la economía en EEUU mejoró. Solo un 20% estima que ha empeorado durante el mandato de Trump.
Según CNN, solo el 15% de los votantes de Trump se inspiraron en las cualidades personales del actual presidente.
Por su parte, un 30% de los electores de Biden se motivaron a partir de su cualidades personales.