Las autoridades le acaban de dar un duro golpe a una red transnacional que vende identidades colombianas a extranjeros, especialmente a ciudadanos cubanos y venezolanos, por sumas que van hasta los 2 millones de pesos.
La red funciona desde el interior de la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia, en donde, luego de expedir un Registro Civil de Nacimiento extemporáneo a ciudadanos extranjeros, proceden a iniciar la expedición de las cédulas de ciudadanía colombiana y pasaporte colombiano, para saltar a otros países.
Luego de cerca de tres años de investigación, se logró la captura de 6 personas a quienes se les están imputando los cargos de tráfico de migrantes y falsedad documental, mediante la obtención fraudulenta de ciudadanía colombiana.
Entre los capturados hay funcionarios activos y exfuncionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil de Facatativá, Cundinamarca y de San Juan en La Guajira, quienes expedían los Registros Civiles de Nacimiento extemporáneos sin cumplir los requerimientos legales.