Al menos tres obispos americanos encubrieron los abusos sexuales del excardenal McCarrick para favorecer su ascenso

Al menos tres obispos americanos encubrieron los abusos sexuales del excardenal McCarrick para favorecer su ascenso

ExCardenal Theodore Edgar McCarrick. Foto archivo: REUTERS/Alessandro Bianchi

 

El voluminoso informe encargado por el Papa Francisco para descubrir la cadena de encubrimiento de los abusos sexuales del ex cardenal de Washington Theodore McCarrick a lo largo de cincuenta años revela numerosos fallos graves de la maquinaria eclesiástica tanto en Estados Unidos como en el Vaticano, según el texto dado a conocer este martes y que consta de 455 páginas.

Por ABC





Durante medio siglo, los abusos sistemáticos de conciencia y de poder sirvieron para encubrir los abusos sexuales, pues la mayoría de docenas y docenas de víctimas -desde su época de sacerdote- jamás presentaron denuncia formal.

Tan solo dos o tres hombres comenzaron a informar a otros obispos o a la nunciatura a mediados de los años noventa. Pero no sirvió de nada pues la fuerte cultura clerical dominante protegió siempre la «carrera eclesiástica» del, sucesivamente, obispo auxiliar de Nueva York, obispo de Metuchen, arzobispo de Newark, arzobispo de Washington y, finalmente, cardenal.

Entre los numerosos culpables del tremendo descrédito de la Iglesia católica en Estados Unidos figuran tres obispos del estado de New Jersey, a los que el nuncio Gabriel Montalvo pidió informes por escrito entre mayo y junio del año 2000 cuando Juan Pablo II estaba pensando ascender a McCarrick, entonces arzobispo de Newark, a la sede de Washington, la más importante del país por la relación con el presidente y el Congreso.

Para leer más, ingresa aquí