Anunciaron que Biden planea un cambio radical en la agenda de inmigración de Trump

Anunciaron que Biden planea un cambio radical en la agenda de inmigración de Trump

Joe Biden/ Foto: New York Post

 

Joe Biden está planeando una revisión importante de la agenda de inmigración del presidente Trump, revirtiendo su prohibición de viajar a los musulmanes y congelando las deportaciones durante 100 días, según un nuevo informe.

Por New York Post





La administración entrante de Biden es optimista sobre su capacidad para deshacer muchas de las políticas de inmigración características de Trump porque muchas se crearon con la acción ejecutiva, dijo a CBS News una fuente familiarizada con los planes.

“Todo eso se hizo administrativamente a través de la autoridad ejecutiva [del presidente], por lo que un nuevo ejecutivo básicamente puede rechazarlos y comenzar de cero”, dijo la fuente.

Biden está considerando varios cambios inmediatos, incluido el desmantelamiento de la prohibición de Trump a la inmigración de 13 naciones predominantemente musulmanas y africanas.

Poco después de asumir el cargo, Trump firmó una orden ejecutiva que prohibía a los ciudadanos extranjeros de siete países – Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen – visitar los Estados Unidos. En enero se agregaron a esa lista Nigeria, Eritrea, Sudán, Tanzania, Myanmar y Kirguistán.

La Corte Suprema confirmó la prohibición en junio de 2018, rechazando los argumentos de que fue motivada por la discriminación contra los musulmanes o fue más allá de su autoridad.

En una entrevista en julio, Biden prometió poner fin a la prohibición de viajar de la administración Trump en su primer día en el cargo, diciendo: “Si tengo el honor de ser presidente, terminaré la prohibición musulmana el primer día, el primer día”.

Se anticipa que el ex veep también restaurará por completo la protección para los inmigrantes “Dreamer” y detendrá los esfuerzos para ponerle fin.

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) creado bajo la administración de Obama ofreció inmunidad a 640.000 inmigrantes indocumentados que fueron traídos a los Estados Unidos cuando eran niños.

Trump calificó a DACA de “inconstitucional” y ha tratado de poner fin al programa con un desafío de la Corte Suprema que fue rechazado en junio.

CBS News informó que Biden también está considerando una congelación de deportaciones de 100 días mientras su administración revisa la guía sobre quién puede ser arrestado por inmigración y formará un grupo de trabajo para ayudar a localizar a cientos de padres que fueron separados de sus hijos en la frontera.

Un informe reciente encontró que no se pudo encontrar a los padres de 545 niños siguiendo una política de la administración Trump que separó a más de 1,500 niños de sus padres en la frontera con México entre 2017 y 2018.

Su administración también desharía un acuerdo que enviaría solicitantes de asilo rechazados por Estados Unidos a El Salvador, Honduras y Guatemala, pero continuaría un programa que obliga a los solicitantes de asilo no mexicanos a esperar en México mientras se procesa su solicitud.

“El presidente electo Joe Biden restaurará el orden, la dignidad y la justicia en nuestro sistema de inmigración. En esencia, su política de inmigración estará impulsada por la necesidad de mantener unidas a las familias ”, dijo la portavoz de la campaña Jennifer Molina en un comunicado.