Probablemente, los murciélagos nunca habían sido tan famosos como en 2020. Desgraciadamente para ellos, el coronavirus los hizo (más) populares. El siguiente ejemplar es probablemente el más raro que hayamos visto, una criatura que también lleva “máscara” acorde a los tiempos, aunque se la quita para aparearse.
Por: Miguel Jorge | Gizmodo
Esto es precisamente lo que cuenta el primer estudio de observación del comportamiento in situ de murciélagos con cara arrugada, publicado en PLOS One. Al parecer, la máscara forma parte de un ritual de cortejo de los machos, una máscara facial incorporada hecha de exceso de piel que bajan justo antes del encuentro.
Hablamos de la especie Centurio senex, cuya particularidad radica en ese rostro arrugado que vemos como resultado de pliegues y colgajos de piel en la cara. En el caso de los machos, se suma ese pliegue de piel adicional debajo del cual se encuentra una glándula olfativa.
Cuentan los investigadores que las hembras seleccionan parejas de grupos de machos competidores durante el ritual. Una vez que se ha elegido a un pretendiente, el macho bate sus alas y emite un silbido fuerte y de baja frecuencia que presumiblemente es un brindis por su propio éxito
Lee la nota completa en Gizmodo.