La Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) retrasó su inicio hasta finales de noviembre, cuando iniciarán las actividades en un formato tipo burbuja, informó este viernes el gobernador chavista del estado de Vargas , Jorge García Carneiro.
“Va a ser entre el 25 y el 30 de noviembre cuando arranquen los juegos”, dijo Carneiro durante una entrevista con la televisión deportiva local Meridiano.
A inicios de mes, Nicolás Maduro había dicho que el torneo comenzaría el domingo 15 de noviembre y que se evaluaba permitir asistencia de público. Entonces, al igual que hoy, la LVBP no emitió comentarios. Tampoco lo han hecho los ocho equipos que conforman el circuito, los cuales ni siquiera han abierto los campos para la puesta a punto de los jugadores.
Expertos dijeron este viernes a Efe que los lanzadores necesitan al menos 5 sesiones de trabajo espaciadas en un mes para jugar sin correr el riesgo de sufrir lesiones, por cuanto la fecha de inicio de la temporada que informó Carneiro acorta los plazos de preparación de los jugadores.
El estado Vargas, una región costera cercana a Caracas, es representada en la LVBP por los Tiburones, una de las novenas más populares de la nación caribeña pese a una sequía de títulos que ya supera las tres décadas. Sin embargo, el equipo escualo juega como local en el Estadio Universitario de Caracas, que comparte con los Leones.
El gobernador chavista también dijo hoy que la LVBP estudia que ese recinto y el de Caracas, así como los de los estados de Barquisimeto y Aragua, sean sedes para una temporada recortada con formato de burbuja.
“El estadio está en condiciones ideales para llevar a cabo los juegos”, añadió, antes de apuntar que representantes de las Grandes Ligas visitaron el recinto este viernes e hicieron observaciones “que son fáciles” de cumplir.
LIGA RETRASADA Y CON VETO
La LVBP comenzará entonces con un mes y medio de retraso y en el formato de burbuja que ya usa la liga local de fútbol, en las que los equipos se enfrentan en la misma arena y sin público para evitar los posibles contagios por covid-19.
Además, según la última información pública disponible, dos equipos de la liga venezolana todavía sufren el veto impuesto por las Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés) que les prohíbe usar peloteros firmados por equipos de Estados Unidos, en el marco de las sanciones internacionales impuestas a Venezuela.
Según medios locales, el Departamento del Tesoro de EEUU emitió una “licencia” que autorizó a los peloteros empleados en equipos de Grandes Ligas defender los colores de 6 de los 8 equipos que conforman la LVBP.
Sin embargo, las novenas Tigres de Aragua y Navegantes del Magallanes quedaron excluidas por la presunta injerencia de los Gobiernos de los estados de Aragua y Carabobo en las juntas directivas de Tigres y Navegantes, respectivamente.
Con información de EFE