Así fue la muerte de Pablo Escobar, según los agentes que lo acorralaron

Así fue la muerte de Pablo Escobar, según los agentes que lo acorralaron

La única foto que se tiene de Pablo Escobar,cabecilla del Cartel de Medellín, durante su reclusión en lacárcel La Catedral, de Envigado.

 

Pablo Emilio Escobar Gaviria. El zar de la cocaína. El rey de Medellín. El patrón. El Robin Hood paisa. El narcotraficante más buscado en los años noventa… Pero, sobre todo, el icono de la Colombia más oscura convertido el 2 de diciembre de 1993, simplemente, en un fugitivo asustado, un cadáver panza arriba, un hombre de mediana edad y barba descuidada abatido por el Bloque de Búsqueda en un tejado de los bajos fondos de Medellín.

Por ABC





Con el auge de la cocaína en los años ochenta, Colombia se convirtió en poco tiempo en la capital de esta droga debido, sobre todo, al esfuerzo emprendedor de genios del mal de la talla de Pablo Escobar. El colombiano se elevó como «El Zar de la cocaína» y se dice que acumuló la mayor fortuna de su país y una de las mayores del mundo, 9.000 millones de dólares que algunas fuentes aumentan hasta 25.000.

Durante un tiempo Escobar se hizo pasar por un político y empresario ejemplar, con especial predilección por ayudar a las personas con menos recursos de Antioquía. En su barrio de la infancia, La Paz, construyó campos de fútbol y viviendas, mientras se relacionaba con personajes televisivos y figuras públicas. Un hombre humilde al que los políticos de Bogotá torpedearon y acusaron de forma infundada, según él, de estar involucrados en el tráfico de droga. Evidentemente no había nada de infundado en esas acusaciones.

En 1983, una serie de reportajes derribaron la frágil fachada de legalidad en la que Escobar se encontraba oculto. El Congreso, que en un principio mostró una actitud vacilante, suprimió su inmunidad parlamentaria y permitió que la Justicia le investigara a fondo. Rodrigo Lara Bonilla, ministro de Justicia, se destacó como el más enérgico perseguidor del cartel de Medellín, controlado por Escobar. Lo pagó con su vida. El 30 de abril de 1984 Lara fue asesinado por órdenes del narcotraficantes, dando inicio a un período que ha pasado a la historia como el «narcoterrorismo», donde los secuestros, los atentados y los asesinatos a empresario, alcaldes, ministros, fiscales jueces y policías se convirtieron en algo cotidiano de Colombia.

Para leer más, ingresa aquí