El expresidente colombiano Álvaro Uribe ha manifestado su escepticismo, tanto ante el resultado de las sanciones impuestas al régimen de Nicolás Maduro, como al diálogo con los dirigentes chavistas. Afirma que, “históricamente el intento de diálogo con Venezuela es inútil. Todos los intentos de diálogo en Venezuela han sido inútiles. Mire la Iglesia Católica, cuánto ha insistido, y ha sido inútil…”
El político recuerda que las sanciones no van a hacer daño mientras haya países como China o Rusia que respalden y ayuden a la dictadura. También cree que no va a haber una intervención internacional y que “la tiranía de Venezuela ha conseguido la lealtad de altos mandos militares y de la guardia nacional, enriqueciéndolos con corrupción”. Y añade que “estoy pesimista sobre cualquier salida y muy pensativo sobre que esa dictadura se está estabilizando”.
En una entrevista publicada en el diario español El Mundo, Uribe se lamenta de los tentáculos del régimen de Venezuela en su país, Colombia, “El chavismo tiene muchos delegados en Colombia bregando para tomar el poder, lo que haría un daño enorme a nuestra democracia y posibilidades económicas y sociales. Hay un neocomunismo solapado que haría mucho daño”.
El expresidente confirma sus temores sobre lo que pueda pasar en las elecciones colombianas de 2022 ante la perspectiva de la injerencia venezolana. Asevera que en su nación hay un chavismo encubierto y que “está en una coincidencia total con (el partido español) Podemos”.
En relación con Podemos, Uribe destaca que “la intervención de Podemos en América Latina y en Colombia le crea a uno todas las preocupaciones frente a Podemos”. Y completa sus afirmaciones diciendo que “si miramos el presente y el futuro, yo tengo mucha preocupación con Podemos por lo que de Podemos hemos conocido en América Latina. Una cosa es el PSOE, su orientación histórica; otra cosa es Podemos en sus ambiciones totalitarias”.