La isla de Providencia continúa incomunicada a causa del paso de Iota, que avanza por el Caribe rumbo a Centroamérica. En horas de la mañana la Dirección General Marítima, como responsable del Servicio Meteorológico Nacional, adscrito al CIOH Caribe, informó que el huracán se había fortalecido y pasó a categoría 5. Se trata de una isla que pertenece al Departamento de San Andrés, muy popular entre los ecoturistas.
Por eltiempo.com
El presidente colombiano Iván Duque aseguró en declaraciones a medios que “es la primera vez que un huracán de categoría 5 llega al país y aseguró se está haciendo un monitoreo constante para atender con ayuda humanitaria las islas de San Andrés y Providencia, con la que “la comunicación ha sido pobre”, debido a la emergencia.
#Iota has become a category 5 hurricane and is forecast to bring catastrophic winds, life-threatening storm surge, and torrential rainfall to Central America. https://t.co/tW4KeFW0gB pic.twitter.com/w6oof46Ley
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) November 16, 2020
“En Providencia sabemos que puede haber una afectación muy grande y por eso hemos dispuesto toda nuestra capacidad logística para llegar rápidamente tan pronto las condiciones climáticas lo permitan”, dijo el Jefe de Estado.
Agregó que se adelantará un puesto de mando, “con gran capacidad logística” en Cartagena para atender la crisis que se espera en Providencia. Igualmente se dispusieron buques de la armada para atender a los damnificados con ayuda humanitaria.
Lea más en eltiempo.com