Un túnel de unos 135 metros de largo fue descubierto en la ciudad mexicana de Celaya antes de que sus constructores pudieran usarlo para robar millones de dólares de la bóveda de una firma de resguardo de valores, informó este jueves la fiscalía local.
En el pasadizo, al que se entra por una vivienda, domina la oscuridad, el olor a humedad y un bochornoso calor entre las paredes que se desmoronan, constató una periodista de la AFP.
Con 1,70 m de alto y 1,40 de ancho, el túnel conduce hasta la bóveda de SEPSA, una firma de resguardo de valores que, según medios locales, tendría el equivalente a unos 30 millones de dólares.
“Se ingresó al túnel para eliminar fuentes de peligro y se percató que el mismo desemboca en un inmueble deshabitado (…) cerca del lugar donde se localiza la empresa”, señaló la fiscalía en un boletín.”
Según las autoridades, el pasado domingo el túnel fue utilizado para intentar robar a SEPSA pero el movimiento al acercarse a la bóveda activó las alarmas y los ladrones tuvieron que escapar con las manos vacías.
La construcción de estos pasadizos clandestinos es común entre bandas criminales en México, sobre todo en la frontera con Estados Unidos, donde son utilizados para el tráfico de drogas y de migrantes.
En julio de 2015, Joaquín “El chapo” Guzmán, exjefe del cártel de Sinaloa, protagonizó una espectacular fuga al salir de un penal de máxima seguridad a través de un túnel que conectaba la regadera de su celda con una casa localizada a más de un kilómetro, el cual recorrió a bordo de una motocicleta montada en un riel.
En las redes sociales se ha comparado el hallazgo del túnel en Guanajuato con la serie española “La casa de papel”, que versa sobre las peripecias de un grupo de ladrones que logran robar una fortuna de un banco.
AFP