La Narcomami y la Reina del Pacífico: Cuándo las mujeres dominaron el crimen organizado en México

La Narcomami y la Reina del Pacífico: Cuándo las mujeres dominaron el crimen organizado en México

Sandra Ávila, la “Reina del Pacífico”, y Enedina Arellano.

 

Conforme fue creciendo el negocio de las drogas en México, las mujeres comenzaron a tener papeles cada vez más protagónicos y violentos. Tanto que desde 2011 la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) incluyó a 14 mujeres mexicanas en su lista de delincuentes más buscados.

Sin embargo, una mujer de esa lista destaca por permanecer en la cima del narcotráfico. Se trata de Enedina Arellano Félix, jefa única del Cártel de Tijuana. De 59 años, la llaman la Jefa, La Madrina o la Narcomami y su mano derecha es su propio hijo.

Durante los años 80 y 90, ella era la responsable financiera y del lavado de dinero del cártel que operaban sus hermanos Ramón, Francisco Rafael, Benjamín y Francisco Javier Arellano Félix. Desde 2008 se convirtió en la líder tras la aprehensión de hermano Eduardo Arellano.

 

Endina Arellano Félix, la Narcomami.

 

Es contadora y junto con su esposo, Luis Toledo Carrejo, tiene compañías en Tijuana (ciudad fronteriza con Estados Unidos), mediante las cuales lava dinero proveniente de las ganancias ilícitas del narcotráfico, según un reporte de Time. Las autoridades dicen de ella que tuvo una visión un tanto distinta del negocio, pues no se interesó en fomentar guerras: su objetivo son las alianzas que le han permitido operar con cierta calma.

Bajo el liderazgo de La jefa, la organización logró sobrevivir el declive. No obstante, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ya no considera la cártel como prioritario.

Se sabe que es una mujer que habla poco y evita las excentricidades de otros capos y suele levantarse muy temprano. En 2003 el periodista asesinado, Jesús Blancornelas, escribió que siempre había asesorado a sus hermanos con el lavado de dinero.

Sandra Ávila Beltrán, conocida como “La Reina del Pacífico” fue extraditada a Estados Unidos en agosto de 2012 para cumplir una condena de 70 meses de cárcel.
Exit mobile version