Las personas que sufren una discapacidad física tienen una vida “demasiado difícil” en la Franja de Gaza debido al bloqueo impuesto por Israel y a la falta de asistencia del movimiento islamista Hamás, que gobierna en el enclave palestino, dijo la ONG Human Rights Watch este jueves.
Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapadidad, que se celebra el 3 de diciembre, la ONG recordó que los gazatíes que se encuentran en esta situación sufren especialmente las consecuencias del bloqueo israelí impuesto desde 2007, después de que Hamás, al que considera un grupo terrorista, asumiera el poder en la Franja.
En este momento, dos millones de palestinos viven en esta región situada entre Egipto, Israel y el mar Mediterráneo y castigada por el aislamiento, la pobreza y la guerra.
“Más de una década de restricciones israelíes han privado a las personas con discapacidad en Gaza de su libertad de movimiento y a menudo del acceso a los aparatos, electricidad y tecnología que necesitan para comunicarse o salir de sus casas”, dijo el jueves Emina ?erimovi?, investigadora de HRW, especializada en los derechos de las personas con discapacidad.
La organización subraya por ejemplo el impacto de los cortes en el suministro eléctrico, algo recurrente en Gaza, en la vida de estas personas que necesitan luz, ascensores o dispositivos eléctricos para comunicarse y desplazarse.
También lamenta que el bloqueo israelí les prive de material médico necesario, ya que las importaciones se ven restringidas y cita además la ausencia total en Gaza de algo tan simple como las rampas de acceso a los edificios.
El bloqueo israelí, “sumado al fracaso de las autoridades de Hamás para paliar la falta de infraestructuras [para las personas con discapacidad] en Gaza y para luchar contra la estigmatización que sufren, contribuye a tornar la vida de estas personas excesivamente difícil”, concluye ?erimovi? en este comunicado.
AFP