Las fuerzas armadas egipcias anunciaron haber matado a 40 “yihadistas” y 7 militares egipcios en el Sinaí

Las fuerzas armadas egipcias anunciaron haber matado a 40 “yihadistas” y 7 militares egipcios en el Sinaí

 

Las fuerzas armadas egipcias anunciaron el martes haber matado a 40 presuntos yihadistas desde septiembre y haber sufrido 7 bajas en la zona del Sinaí (noreste del país), que vive desde hace años una insurrección islamista





En un comunicado grabado en vídeo y difundido por Facebook, los militares indicaron que sus fuerzas aéreas habían “conseguido eliminar a 25 +takfiri+ -falsos musulmanes- (…) de la estratégica región del noreste” y que otros 15 supuestos yihadistas murieron “en operaciones especiales”, desde septiembre.

Los responsables de las fuerzas armadas egipcias usan la palabra “takfiri” para referirse a los militantes islamistas radicales.

Por otra parte, los militares añaden que “dos oficiales, dos suboficiales y un soldado”, es decir, siete personas, “tuvieron el honor de caer como mártires en los enfrentamientos”, sin dar más precisiones.

Estas operaciones dieron lugar a su vez a “doce detenciones” de presuntos combatientes extremistas, afirmó el comunicado.

Desde hace años, las fuerzas armadas egipcias se esfuerzan por sofocar la insurrección en el norte de la península del Sinaí, protagonizada fundamentalmente por grupos de la rama local del Estado Islámico (EI), denominada “provincia del Sinaí”.

Los ataques se recrudecieron tras el golpe de estado del ejército que echó del poder al presidente islamista egipcio, Mohamed Morsi.

Y, a partir de febrero de 2018, las autoridades llevan a cabo una operación a nivel nacional contra los militantes islamistas, centrada sobre todo en el norte del Sinaí y el desierto occidental.

Cerca de 970 supuestos militantes extremistas murieron en el Sinaí, así como decenas de miembros de las fuerzas del orden, según un conteo oficial.

Pero no existe ningún balance independiente y el norte del Sinaí está cerrado a los periodistas.

AFP