TikTok investigará videos en su plataforma que promueven la anorexia

TikTok investigará videos en su plataforma que promueven la anorexia

FOTO DE ARCHIVO: El logo de TikTok aparece en esta ilustración tomada el 7 de noviembre de 2019. REUTERS/Dado Ruvic

 

TikTok inició una investigación y prohibió algunos términos de búsqueda después de que The Guardian descubrió que el contenido dañino a favor de la anorexia aún se podía buscar fácilmente a pesar de las medidas tomadas por la compañía de redes sociales para prohibir la publicidad de productos para bajar de peso.

Por The Guardian





Traducción libre del inglés al español por lapatilla.com

La aplicación de video, una de las más populares del mundo con más de 800 millones de usuarios, casi la mitad de los cuales tienen entre 16 y 24 años, ha impuesto nuevas restricciones a los anuncios para bajar de peso después de las críticas por promover dietas peligrosas.

Pero los relatos dañinos que promueven trastornos alimentarios potencialmente mortales aún eran fáciles de encontrar. Si bien la empresa había bloqueado algunos hashtags, al poner las mismas palabras en una búsqueda de perfiles aparecieron docenas de cuentas que promovían trastornos alimentarios.

Aquellos que buscan contenido a través de hashtags también pueden eludir las restricciones utilizando ligeros errores ortográficos o variantes en términos comunes.

Después de que se le presentaran los hallazgos, TikTok inició una investigación y dijo que había tomado medidas para prohibir las frases dañinas en todas las verticales de búsqueda, incluso al buscar usuarios.

Una cuenta mostró mensajes de una niña diciendo que quería consejos sobre cómo perder mucho peso, de una manera saludable o no saludable. Otra cuenta decía: “Esta es una advertencia si no te gustan las cosas sobre pasar hambre, vete, por favor”.

Otro usuario pidió a las personas que siguieran los alimentos seguros “bajos en calorías” cuando no se desea purgar, una forma de trastorno alimentario que implica vómitos autoinducidos, uso indebido de laxantes o medicamentos.

TikTok dijo que había prohibido seis cuentas marcadas por violar las pautas de la comunidad sobre la publicación de contenido que promueve hábitos alimenticios que pueden causar problemas de salud.

El Dr. Jon Goldin, vicepresidente de la facultad de niños y adolescentes del Royal College of Psychiatrists, describió los hallazgos como “profundamente inquietantes”. Instó a las empresas de redes sociales a hacer más y dijo que los reguladores necesitaban fuertes poderes para sancionar la inacción.

Ysabel Gerrard, profesora de medios digitales y sociedad en la Universidad de Sheffield, dijo: “Se necesitan poco más de 30 segundos para encontrar una cuenta pro-trastorno alimentario en TikTok y, una vez que un usuario sigue a las personas adecuadas, su Para usted La página se inundará rápidamente con contenido de usuarios similares. Esto se debe a que TikTok está esencialmente diseñado para mostrarte lo que cree que quieres ver “.

La página For You de TikTok es una fuente de videos, no siempre de personas que sigues, recomendados por un algoritmo basado en tu historial. Las personas han informado que reciben cuentas que publican regularmente sobre trastornos alimentarios, pérdida de peso o dietas.

Gerrard dijo que desde la primera ola de cobertura de prensa sobre contenido pro trastorno de la alimentación en TikTok, la compañía había tomado medidas para abordar el problema al prohibir los anuncios de aplicaciones de ayuno y suplementos para bajar de peso. “Aplaudo a la empresa por hacerlo. Sin embargo, hay algunas cosas más que TikTok necesita hacer urgentemente para que la plataforma sea aún más segura ”, dijo. Añadió que restringir los “resultados de las búsquedas de hashtags no es suficiente, y es posible que las búsquedas de hashtags ni siquiera sean la forma en que los usuarios encuentran contenido nuevo”.

En la actualidad, TikTok no envía recursos a personas en el Reino Unido que buscan términos que favorezcan el trastorno alimentario. “Simplemente dice ‘no se encontraron resultados’ o lo dirige a las pautas de la comunidad de la plataforma, su libro de reglas para el comportamiento del usuario”, dijo Gerrard.

Reconoció que eliminar contenido era complicado. “En particular, TikTok debería tener cuidado al limitar los resultados de búsqueda de nombres de usuario porque algunas cuentas pueden favorecer la recuperación, y hay mucha evidencia que nos dice cuán útiles pueden ser las redes sociales para las personas con trastornos alimentarios”.

Tom Quinn, director de asuntos externos de Beat, la organización benéfica para trastornos alimentarios del Reino Unido, dijo: “El contenido llamado ‘pro-ana’ o ‘pro-mia’ puede ser muy atractivo para las personas afectadas por trastornos alimentarios y tiene el potencial de ser devastador.”

Quinn dijo que habían compartido sus preocupaciones con TikTok y que la compañía había sido receptiva a escuchar a personas con experiencia en trastornos alimentarios para hacer que su plataforma fuera más segura. “Damos la bienvenida a las medidas que han tomado contra la publicidad de productos para bajar de peso y los instamos a que tomen más medidas contra el contenido dañino”, dijo.

El parlamentario conservador, Damian Collins, ex presidente de un comité parlamentario encargado de investigar las plataformas sociales, dijo que no estaba claro cómo funcionaba el algoritmo de TikTok. “Es asombroso lo rápido que ha crecido TikTok … Me gustaría que abordaran este [contenido pro trastorno de la alimentación] y explicaran qué políticas implementarán para detectar de manera más efectiva y no promover el contenido dañino”.

Un portavoz de TikTok dijo: “Tan pronto como se nos informó sobre este problema, tomamos medidas para prohibir las cuentas y eliminar el contenido que violaba esas pautas, además de prohibir términos de búsqueda particulares. A medida que cambia el contenido, continuamos trabajando con socios expertos, actualizamos nuestra tecnología y revisamos nuestros procesos para asegurarnos de que podemos responder a las nuevas y emergentes actividades dañinas “.