El gobierno chino está subsidiando costos y flexibilizando las regulaciones que rodean la exploración de gas de lutitas en el país en un intento por impulsar el desarrollo del sector. Pero no está claro si la última medida atraerá mucho interés por parte de empresas estatales o extranjeras.
Por Argus Media | Traducción libre del inglés por lapatilla.com
La provincia de Guizhou en China ha ofrecido seis bloques de exploración de gas de lutitas que van desde 56,8 a 159,2 kilómetros cuadrados en una subasta del gobierno. Los precios de licitación de los derechos de exploración de los bloques oscilaron entre 290.000 y 800.000 yn (44.334-122.301 dólares). Este rango de precios es mucho más bajo que la oferta inicial de 42,36 millones de yenes por un bloque de 695 km2 ofrecido en una ronda de licitación por las autoridades de Guizhou en 2017.
Las empresas ahora tienen cinco años para explorar los bloques antes de renunciar a ellos, en comparación con los tres años exigidos anteriormente. Las empresas locales y extranjeras pueden participar si tienen una entidad registrada en China con un capital mínimo de Yn300mn. Beijing expandió aún más su sector upstream desde mayo de este año para permitir que las empresas extranjeras exploren y desarrollen directamente la superficie liberada por el gobierno, siempre que tengan una oficina registrada en China y cumplan con otros requisitos estándar.
No está claro si las nuevas regulaciones atraerán mucho interés extranjero después de todo, ya que la geología del gas de lutitas sigue siendo un desafío en China. China ha visto una salida significativa de empresas extranjeras de sus principales proyectos de gas de lutitas en los últimos años. El año pasado, BP se retiró de los proyectos de gas de lutitas de Neijiang-Dazu y Rongchangbei, en los que se había asociado con la empresa upstream estatal más grande de China, CNPC, después de que Shell abandonara su cooperación de gas de lutitas con CNPC un año antes .
La producción de gas no convencional de China está desempeñando un papel cada vez más importante en el impulso de la producción general de gas, ya que las reservas convencionales han mostrado signos de agotamiento. El gobierno cambió su sistema de subsidios el año pasado para incluir la restricción de gas y recompensó el crecimiento incremental basado en los niveles de producción en un intento por impulsar el sector.
China alcanzó los 15.400 millones de m³ en producción de gas de esquisto el año pasado, un 41% más que el año anterior, según cifras del gobierno. Pero es poco probable que alcance su objetivo de producir 30.000 millones de m³ este año.
PetroChina, el mayor beneficiario de los subsidios otorgados al desarrollo de gas no convencional, puede sumar hasta 4.000 millones de m³ de producción de gas de lutitas este año para alcanzar los 12.000 millones de m³ en su producción anual total. Sinopec produjo 6.300 millones de m³ de gas de lutitas el año pasado, principalmente de su proyecto Fuling en Chongqing, y los analistas pronostican que la producción de la empresa alcanzará los 7.500 millones de m³ este año.
Si bien no está claro si eventualmente eliminará los subsidios al gas de lutitas, se espera que el gobierno chino continúe brindando “algún tipo de apoyo político” para ayudar al desarrollo del sector del gas de lutitas, según un funcionario de una empresa petrolera estatal.