El gobierno de Estados Unidos acusó el lunes a dos funcionarios de inteligencia iraníes de estar detrás de la misteriosa desaparición en 2007 y la probable muerte del ex agente del FBI Robert Levinson.
Por New York Post
El anuncio, acompañado de sanciones contra los hombres, se produce en los últimos días de la administración Trump y agrega presión sobre Irán antes de que el presidente electo Joe Biden asuma el cargo.
“Sabemos cómo los altos funcionarios iraníes sancionaron el secuestro y la detención del Sr. Levinson. El régimen también tomó acciones deliberadas para ocultar la responsabilidad a través de una extensa campaña de desinformación. Los líderes iraníes han mentido una y otra vez ”, dijo a los periodistas un alto funcionario estadounidense.
Funcionarios estadounidenses dijeron en una llamada de prensa que la administración de Biden debe trabajar para liberar a los estadounidenses en Irán como parte de cualquier nuevo acuerdo nuclear, a diferencia del acuerdo nuclear de Irán de 2015, que el presidente Trump descartó por considerarlo ineficaz.
Levinson, que tendría 72 años, probablemente murió en detención iraní, pero Estados Unidos no lo sabe con certeza, dijeron funcionarios a los periodistas.
Los dos hombres iraníes, Mohammad Baseri y Ahmad Khazai, trabajan para el Ministerio de Inteligencia y presuntamente ordenaron la detención de Levinson con la participación de altos cargos del gobierno teocrático.
La ausencia de Levinson de casi 14 años ha sido durante mucho tiempo objeto de intriga, ya que su familia exige respuestas.
Si Levinson estaba trabajando para la CIA cuando visitó la isla de Kish en el Golfo Pérsico es un tema de controversia .
El director del FBI, Christopher Wray, dijo en un comunicado: “El gobierno de Irán se comprometió a brindar asistencia para llevar a Bob Levinson a casa, pero nunca lo ha cumplido. La verdad es que oficiales de inteligencia iraníes, con la aprobación de altos funcionarios iraníes, estuvieron involucrados en el secuestro y detención de Bob ”.
El Departamento del Tesoro dijo que las nuevas sanciones significan que “[todas] las propiedades e intereses en la propiedad de estas personas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben ser bloqueadas e informadas” y que los ciudadanos estadounidenses no capaz de trabajar con los hombres.
Un funcionario estadounidense reconoció que es probable que los hombres no tengan activos en Estados Unidos, pero dijo que la acción de instituciones en otros países que cumplen con las sanciones estadounidenses para evitar su propia responsabilidad podría ser significativa.
“Hay implicaciones de sanciones secundarias para cualquiera de sus tratos externos fuera de Irán. Es parte de una campaña de presión ”, dijo.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kaylegh McEnany, dijo: “Con este anuncio, el gobierno de los Estados Unidos está iniciando las primeras acciones públicas contra el gobierno iraní para responsabilizarlo por el secuestro de Robert Levinson, el rehén estadounidense más prolongado. Estados Unidos perseguirá implacablemente a todos los demás involucrados mientras continúa la investigación.
“Desde el comienzo de esta Administración, el presidente Trump ha dejado en claro que Irán será responsable de su uso de la detención y la toma de rehenes como una herramienta de ‘diplomacia’ y que Estados Unidos ya no aceptará excusas iraníes por lo que sabemos. le han hecho al Sr. Levinson “.
No está claro cuándo los funcionarios estadounidenses obtuvieron inteligencia sobre las personas detrás del presunto secuestro. Los funcionarios estadounidenses también dijeron a los periodistas que no conocían el motivo.
Un funcionario dijo a los periodistas: “No puedo entrar en sus cabezas y averiguar por qué harían esto. Ya sabes, la lógica sugeriría el deseo de capturar y cuestionar a alguien que pasó su carrera en la aplicación de la ley en los Estados Unidos “.
Otro funcionario pidió a los negociadores de Biden que tengan en cuenta que otros estadounidenses están encarcelados en Irán, incluidos los de doble ciudadanía.
“No debería haber ningún acuerdo negociado con Irán nunca más que no libere a los estadounidenses que están injustamente detenidos en ese país”, dijo. “Todos esperamos alguna negociación el próximo año. Esa negociación debe incluir el regreso a casa de todos los estadounidenses detenidos injustamente en ese país ”.