El chavismo se hizo con los tres escaños indígenas que conforman la ilegítima Asamblea Nacional, con lo que controlará el 92,4 % de la nueva Cámara que se instalará en enero de 2021, informó este lunes el írrito Consejo Nacional Electoral (CNE).
Kariela Medina, José Martínez y Yimmys Rodríguez resultaron elegidos el miércoles en una votación aparte, en la que solo participaron comunidades indígenas, que se celebró tres días después de que el resto del país votara para escoger 274 representantes.
Los tres legisladores indígenas son militantes de Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), al igual que los otros 253 diputados que fueron escogidos en medio de una abstención cercana al 70 %.
Los partidos minoritarios que participaron en la contienda apenas obtuvo 21 escaños, si bien los dirigentes tradicionales del antichavismo no acudieron a estos comicios al considerarlos fraudulentos y que no fueron reconocidos por la Organización de Estado Americanos (OEA) ni la Unión Europea (UE).
Tradicionalmente, en Venezuela el proceso para elegir a los diputados del Parlamento se realizaba de forma conjunta, pero este año el CNE decidió cambiar el proceso de la elección de los representantes de los indígenas al eliminarles el voto directo y realizarlo en una fecha distinta.
Con información de EFE