El guía supremo de Irán dice que la hostilidad de EEUU no terminará con Trump

El guía supremo de Irán dice que la hostilidad de EEUU no terminará con Trump

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei

 

 

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, aseguró el miércoles que la “enemistad” de Estados Unidos con Irán no terminará con la salida del presidente Donald Trump, cuyas relaciones con el país fueron muy tensas.





“Ustedes han sido testigos de lo que los Estados Unidos de Trump y  los Estados Unidos de (el ex presidente Barack) Obama les hicieron”, dijo según su sitio web oficial.

“La enemistad no se limita a los Estados Unidos de Trump y no terminará con su partida”, añadió el líder supremo en un discurso a altos funcionarios y a la familia del fallecido general Qasem Soleimani.

Soleimani, el jefe de la Fuerza Quds, una unidad de élite a cargo de las operaciones exteriores de los Guardianes de la Revolución, fue asesinado el 3 de enero de 2020 en un ataque aéreo estadounidense cerca del aeropuerto de Bagdad.

En los días siguientes, Irán disparó misiles a las bases de la coalición de Estados Unidos y otros países en Irak.

“No confíen en el enemigo, ese es mi consejo”, dijo y reiteró que Irán debe dar un paso adelante para “neutralizar” las sanciones de la administración Trump.

Las relaciones entre Washington y Teherán han sido muy tensas desde la Revolución Islámica de 1979, pero empeoraron después de que Trump llegó a la Casa Blanca.

En mayo de 2018 el presidente decidió retirar unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo de Viena de 2015 sobre el programa nuclear iraní, firmado con las principales potencias, y decidió restablecer importantes sanciones contra Teherán.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, que derrotó a Trump en las presidenciales de noviembre, ha expresado su voluntad de reanudar la diplomacia con Irán, pero Jamenei advirtió varias veces que no cabe esperar una apertura con Occidente.

AFP