Las bolsas europeas abrían el lunes con fuertes caídas, después de que la rápida propagación de una nueva cepa de coronavirus provocara un confinamiento más estricto en Inglaterra y la prohibición del viaje de muchos países a Reino Unido, con el acuerdo comercial sobre el Brexit todavía sin concretar.
Tras terminar la semana pasada al alza, el índice paneuropeo STOXX 600 caía un 2,3% después de que el Reino Unido impusiera un confinamiento a varias áreas del país y revirtiera sus planes para aliviar las restricciones durante la Navidad al enfrentarse a una nueva cepa de coronavirus hasta un 70% más contagiosa que la original.
Canadá, junto a varios países europeos entre los que se cuentan Alemania, Italia y los Países Bajos, ordenaron la suspensión de los vuelos procedentes de Reino Unido, mientras que la prohibición de Francia incluyó también a los transportistas de mercancías, ya sea por carretera, aire, mar o ferrocarril.
La preocupación por este posible nuevo golpe a la recuperación económica hizo que el FTSE de Londres abriera cayendo un 2,1%, con la libra hundiéndose. El DAX alemán bajaba un 2,3% [.L]
Las acciones del sector de los viajes y el ocio bajaban un 5,5% y se dirigían a su peor día en tres meses, mientras que las de las grandes petroleras lideraban las pérdidas en Europa, ya que las nuevas restricciones despertaron temores sobre un golpe a la demanda y pesaba sobre los precios del crudo. Reuters