El almirante Brett Giroir, el zar de pruebas de coronavirus de la Casa Blanca, dijo este lunes que la nueva mutación de COVID-19 que se ha extendido por el Reino Unido es “probable” ya en este país, pero enfatizó que aún no hay evidencia de su presencia.
Por New York Post
Giroir, el subsecretario de salud de Estados Unidos, dijo en “Good Morning America” ??que los funcionarios sospechan que la nueva variante ya ha dado el salto del Reino Unido a América del Norte a pesar de las restricciones de viaje en curso, informó The Hill .
“No tenemos pruebas de que esté aquí, pero sospechamos que es probable que esté aquí, dada la interconexión global”, dijo. “No tenemos evidencia de que esté aquí. Ciertamente no está muy extendido aquí, pero debemos mirar y asegurarnos de que no esté aquí “.
Giroir agregó: “Y todavía creemos, no tenemos pruebas absolutas, pero tenemos muy buena evidencia y una buena creencia de que las vacunas seguirán siendo efectivas”.
Si bien se cree que la nueva cepa se propaga a un ritmo más rápido, “no hay evidencia de que sea más grave” que la versión que ha estado plagando a la nación y al resto del mundo durante meses, dijo.
Los comentarios de Giroir reflejaron los del exjefe de la Administración de Drogas y Alimentos, Scott Gottlieb, quien dijo el domingo a “Face the Nation” de CBS que la nueva cepa “probablemente esté aquí en los Estados Unidos” en un número “razonable” de personas.
“No secuenciamos muchas muestras en este país, y gran parte de esa secuenciación que se realiza se realiza en laboratorios privados y no se agrega a bases de datos públicas. Eso debe arreglarse ”, dijo Gottlieb sobre los problemas de prueba que complicaron los esfuerzos para rastrear la nueva variante en los EE. UU.
“En el Reino Unido, están secuenciando alrededor del 10 por ciento de todas las muestras. Aquí estamos haciendo una fracción del 1 por ciento ”, agregó, informó The Hill.
El domingo, Giroir expresó su confianza en que la nueva cepa no es más mortal que la más común.
“No sabemos si está aquí o no, ciertamente existe la posibilidad de que esté aquí o no”, dijo Giroir en “Fox News Sunday”. “No es más grave que las cepas normales de COVID. Aún puede protegerse con las medidas de mitigación … no tenemos pruebas que sugieran, ni creemos que la vacuna no sea eficaz “.
El Dr. Anthony Fauci , el principal experto en enfermedades infecciosas de EE. UU., También dijo la semana pasada que es probable que el virus mutado esté en Estados Unidos.