La Policía Nacional española ha detenido a 40 personas, 34 de ellas menores de edad, por distribuir, presuntamente, material pornográfico infantil en las redes sociales, en la mayoría de los casos “por diversión”, sin ser conscientes de la gravedad de estos hechos, en una operación desarrollada con la cooperación de Estados Unidos.
La investigación, coordinada por la Unión Central de Ciberdelincuencia de la Policía, se efectuó en colaboración con el Homeland Security Investigations (HSI) de la Embajada estadounidense, según un comunicado policial difundido este martes.
La operación comenzó cuando los agentes españoles recibieron varias informaciones del Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados (NCMEC) en Estados Unidos por la presunta comisión de varios delitos de prostitución y corrupción de menores en redes sociales cometidos por usuarios de España.
De todas las denuncias analizadas, se logró identificar a 51 personas relacionadas con estos hechos, de las que 45 eran menores de edad. Además, siete carecían de responsabilidad penal por ser menores de 14 años en el momento en el que se produjo la distribución del material ilícito.
Una vez identificados, la Policía procedió a la detención de 40 en las provincias españolas de Alicante y Valencia (este); Zaragoza y Barcelona (noreste); Vizcaya, Álava, Guipúzcoa y Asturias (norte); Córdoba, Cádiz, Sevilla y Málaga (sur); Murcia (sureste); Gran Canaria y Tenerife (océano Atlántico) y Madrid.