Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos aprobó más de 170 nuevas solicitudes de Daca

Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos aprobó más de 170 nuevas solicitudes de Daca

Los manifestantes se manifiestan frente a la Corte Suprema mientras se escuchan argumentos orales en el caso de la decisión del presidente Trump de poner fin a DACA el mes pasado.Jacquelyn Martin / AP

 

Más de 170 nuevas solicitudes para el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia de la era de Obama que protege a algunos inmigrantes ilegales jóvenes conocidos como “Dreamers” de la deportación han sido aprobados desde noviembre, según un informe del martes.

Por New York Post 





El Departamento de Seguridad Nacional dijo en documentos judiciales que se aprobaron 171 solicitudes entre el 14 de noviembre y fines de 2020, mientras que 121 solicitudes fueron denegadas y 369 fueron rechazadas.

En total, se presentaron 2.713 solicitudes.

La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó en junio que el presidente Trump violó la ley federal al poner fin al programa en 2017, pero el director interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, dijo que su agencia no aceptaría nuevas solicitudes y solo otorgaría renovaciones por un año en lugar de dos.

En noviembre, el juez federal de distrito en Brooklyn, Nicholas Garaufis, dijo que debido a que Wolf había asumido su cargo ilegalmente, no podía suspender el programa.

El gobierno federal no apeló la decisión de noviembre de Garaufis y el mes pasado el juez ordenó que se restablecieran las renovaciones de dos años y que el DHS informe el número de nuevas solicitudes de DACA que fueron rechazadas entre junio y el 4 de diciembre.

El total fue de 4.383.

Garaufis también ordenó al DHS que presente un informe de estado sobre nuevas solicitudes antes del lunes 4 de enero.

Junto con las nuevas solicitudes, el DHS aprobó 61,844 renovaciones, denegó 326 y rechazó 2,842 en esas seis semanas.

El expresidente Obama creó DACA en 2012 por orden ejecutiva para proteger de la deportación a los inmigrantes traídos ilegalmente a los EE. UU. Por sus padres mientras eran menores de edad.

Más de 650.000 personas están protegidas por el programa.

Si bien existen desafíos legales para DACA, el presidente electo Joe Biden dijo que restablecería el programa cuando ingrese a la Casa Blanca.

Pero proporcionar un camino hacia la ciudadanía permanente requeriría la aprobación del Congreso.