Casi 30 receptores de vacuna contra el Covid-19 en EEUU tuvieron reacciones alérgicas graves

Casi 30 receptores de vacuna contra el Covid-19 en EEUU tuvieron reacciones alérgicas graves

Un miembro del personal recibe la vacuna Pfizer / BioNTech COVID-19 en el Jackson Memorial Hospital en Miami, Florida. REUTERS

 

Veintinueve receptores de la vacuna COVID-19 en Estados Unidos han sufrido reacciones alérgicas graves después de recibir la inyección , dijeron el miércoles funcionarios de salud.

Por New York Post 





Los Centros para el Control de Enfermedades dijeron que la anafilaxia, una reacción alérgica potencialmente mortal, ocurrió entre los receptores de las vacunas Moderna y Pfizer, aunque los funcionarios enfatizaron que era un “resultado raro” y no se reportaron muertes.

“Como puede imaginar, se están realizando enormes esfuerzos para comprender cuál puede ser la causa de estas reacciones alérgicas”, dijo a los periodistas la Dra. Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de la agencia.

Messonnier dijo que todavía están recopilando información sobre todos los casos de anafilaxia, particularmente con la vacuna Moderna, ya que representa menos de los 4.8 millones de dosis administradas hasta ahora.

La agencia reveló en un informe el miércoles que hubo 21 casos de anafilaxia de 1,9 millones de personas que habían recibido la primera dosis de la vacuna Pfizer.

Diecisiete de las 21 personas tenían antecedentes documentados de alergias o reacciones alérgicas, siete de las cuales experimentaron anafilaxia anteriormente, dijo Messonnier.

Pero la tasa es más alta que entre las personas que han recibido la vacuna contra la gripe.

Las vacunas contra la influenza causan anafilaxia en aproximadamente 1,3 personas por cada millón de receptores, mientras que alrededor de 11,1 de cada millón de receptores de Pfizer tuvieron la reacción, estiman los CDC.

“Matemáticamente se podría decir que es 10 veces la cantidad, pero creo que no se entiende porque todavía es extremadamente raro”, dijo Messonnier.

“Todos esperamos que cualquier vacuna no tenga ningún efecto adverso, pero incluso en 11 casos por un millón de dosis administradas, es una vacuna muy segura”.

Agregó que el riesgo de contraer COVID-19 o experimentar un mal resultado del virus es aún mayor.

“Afortunadamente, sabemos cómo tratar la anafilaxia y hemos implementado disposiciones en los sitios de vacunación”, dijo Messonnier.

No se recomienda que cualquier persona que tenga una reacción alérgica a la primera dosis de la vacuna COVID-19 reciba la segunda del régimen de dos dosis, dijo Messonnier.

Están instando a cualquier persona que tenga antecedentes de alergias a que consulte a sus proveedores de atención médica para determinar si debe recibir la vacuna.

“Hay una diferencia entre alguien que tuvo una reacción alérgica leve en su infancia y alguien que tuvo una relación alérgica importante la semana pasada”, dijo Messonnier.

“Será importante que un médico ayude a ejercer el juicio en lugar de tener reglas estrictas”.