El suministro de energía eléctrica fue restablecido este domingo en todo Pakistán luego de que el país se viera afectado por un apagón masivo, informaron las autoridades.
El sistema de distribución eléctrica de este país, de 210 millones de habitantes, es una red compleja y delicada, y un problema en una sola sección de la red puede provocar una cascada de averías por todo el país.
Este último apagón, que duró una 18 horas en la mayoría de las zonas, fue causado por “una falla de ingeniería” en el sur del país a las 23h41 (18h41 GMT) del sábado, que provocó que las centrales eléctricas dejaran de funcionar con normalidad, declaró el ministro de Energía, Omar Ayub Khan, durante una conferencia de prensa en Islamabad.
No obstante, los especialistas intentaban determinar con precisión lo ocurrido, así como “la ubicación exacta del fallo” técnico, señaló el ministro, añadiendo que esto tomaría tiempo puesto que la zona de la avería aún se encontraba cubierta por una densa niebla.
Un portavoz de la Compañía nacional de electricidad (NTDC) informó que “todas las estaciones de redes y líneas de transmisión de 500 KV y 200 KV comenzaron nuevamente a suministrar electricidad”, y que “el suministro fue restablecido en todo Pakistán”.
Este apagón sumió en la oscuridad a las principales ciudades del país, incluida la capital, Islamabad, su eje económico, Karachi, y la segunda ciudad más grande, Lahore.
La corriente eléctrica pudo ser restablecida más temprano en algunas zonas y los responsables del servicio siguieron trabajando en las restantes, informó el ministerio.
Netblocks, una organización no gubernamental que monitorea los cortes de internet, afirmó que la conectividad en Pakistán “colapsó” debido al apagón hasta situarse en el “62% de los niveles normales”, según su cuenta de Twitter.
Los cortes de electricidad son frecuentes en Pakistán, que enfrenta desde hace años una crisis energética crónica y cuyo sistema de distribución es complejo y vetusto. Muchos de sus habitantes se quedan sin electricidad durante horas todos los días y el fenómeno se agrava en el verano boreal por el calor.
AFP