Un equipo de expertos internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargado de investigar los orígenes de la pandemia de COVID-19 llegará a China el 14 de enero, según dijeron las autoridades chinas el lunes.
La falta de autorización de Pekín había retrasado la llegada del equipo de 10 personas en una misión muy esperada que investigará las primeras infecciones. El Ministerio de Asuntos Exteriores de China calificó el incidente como un “malentendido”.
Sin embargo, la Comisión Nacional de Salud, que anunció la fecha de llegada, retrasada con respecto a su calendario de principios de enero, no detalló el itinerario del equipo.
Se ha acusado a China de un encubrimiento que retrasó su respuesta inicial, permitiendo que el virus se propagara desde que apareció por primera vez en la ciudad central de Wuhan a finales de 2019.
Estados Unidos ha pedido una investigación “transparente” dirigida por la OMS y ha criticado el formato, que permitió a los científicos chinos realizar la primera fase de la investigación preliminar.
Antes del viaje, Pekín ha tratado de dar forma a la narración sobre cuándo y dónde comenzó la pandemia, y el diplomático de alto rango Wang Yi ha dicho que “cada vez más estudios” han demostrado que surgió en múltiples regiones.
Mientras que otros países siguen luchando contra las oleadas de infecciones, China ha aplacado de manera contundente los brotes de infección.
Los 103 nuevos casos del domingo fueron el mayor aumento diario de China continental en más de cinco meses, debido al aumento de nuevas infecciones en la provincia de Hebei, alrededor de la capital, Pekín.
Shijiazhuang, capital de Hebei, fue cerrada, y Hebei cerró algunas secciones de las carreteras de la provincia para frenar la propagación del virus.
El condado de Wangkui, bajo la jurisdicción de la ciudad de Suihua en la provincia de Heilongjiang, informó de ocho nuevos casos asintomáticos y procedió el lunes a cerrar todos los negocios no esenciales, prohibiendo a la gente salir de la ciudad y todo el tráfico no esencial, según informó la televisión estatal el lunes. Reuters