Bolsonaro se las cantó a un gobernador por tomarse atribuciones sobre la vacuna contra el Covid-19

Bolsonaro se las cantó a un gobernador por tomarse atribuciones sobre la vacuna contra el Covid-19

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se ajusta la mascarilla durante una ceremonia en el Palacio de Planalto, en Brasilia, Brasil, 17 junio 2020. REUTERS/Adriano Machado.

 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este lunes que el antígeno desarrollado por el laboratorio chino Sinovac y el Instituto Butantan es la “vacuna de Brasil” y “no de ningún gobernador”, en referencia al gobernador del estado de Sao Paulo, Joao Doria, su principal rival político.

Bolsonaro rompió su silencio sobre el inicio de la vacunación en el país casi 24 horas después de que Sao Paulo aplicara las primeras dosis del antígeno chino, cuyo uso de emergencia fue aprobado la víspera por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).





La inoculación de las primeras dosis fue realizada el domingo en una ceremonia presidida por Doria, quien, junto al Instituto Butantan, gestionó la importación y transferencia de tecnología del antígeno en Brasil.

Dicha vacuna, sin embargo, llegó a ser cuestionada públicamente por Bolsonaro, quien la calificó como la “vacuna china de Joao Doria”, un antiguo aliado del presidente y quien ya ha dejado entrever sus aspiraciones políticas para las elecciones presidenciales 2022.

No obstante, pese a los críticas de Bolsonaro, el Gobierno brasileño acabó comprando todas las dosis producidas por el Instituto Butantan y, este lunes, dos días antes de lo previsto, iniciará la campaña de inmunización en todo el país con la vacuna desarrollada por el laboratorio chino.

“Anvisa aprobó, no hay que discutirlo más. Cuando haya disponibilidad en el mercado, vamos a comprar y vamos a ir por los contratos que hicimos, que eran para haber llegado aquí”, dijo Bolsonaro ante un grupo de simpatizantes en Brasilia.

La Coronavac es la única vacuna disponible actualmente en Brasil, pese a que la Anvisa también autorizó la víspera el uso en carácter de emergencia del antídoto desarrollado por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, la principal apuesta del Gobierno Bolsonaro.

Como el Gobierno quería iniciar el plan con la vacuna de Oxford, le compró a un laboratorio indio dos millones de dosis listas que pensaba tener en el país la víspera, un proyecto que se truncó porque coincidió con el inicio de la inmunización en el país asiático.

Bolsonaro se reunió este lunes con el embajador de India en Brasil, Suresh K. Reddy, con el fin de agilizar el proceso para la importación de las dosis de la vacuna de Oxford, que posteriormente serán producidas en Brasil por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el principal centro de investigación médica de América Latina.

Brasil es uno de los países del mundo más afectados por la pandemia con el segundo mayor número de muertes por el virus (cerca de 210.000), detrás de Estados Unidos, y con la tercera mayor cantidad de contagiados (8,4 millones), después de la nación norteamericana e India.

EFE.