España se plantea un nuevo escenario en su relación con EEUU con la llegada de Biden

España se plantea un nuevo escenario en su relación con EEUU con la llegada de Biden

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

 

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, aseguró este lunes que la presidencia de Joe Biden en EEUU, tras la “caótica e imprevisible” de su predecesor, Donald Trump, será más “predecible”, pero indicó que “no puede darse por sentado que las cosas serán como antes”.

González Laya consideró preciso “repensar” la relación transatlántica, al intervenir en la conferencia de embajadores españoles celebrada en la Casa de América de Madrid.

La presidencia de Trump, opinó la ministra socialista española, “ha desafiado de distintas maneras las reglas de juego en el plano nacional e internacional sembrando la incertidumbre”.

González Laya consideró que la llegada a la Casa Blanca de Biden, que jurará este miércoles, será “más predecible y más multilateral”, pero mostró su cautela.

“No debemos, o más bien no podemos, dar por sentado que las cosas serán como antes. Hay que repensar y, sobre todo, dotar de un nuevo objetivo estratégico compartido a la relación transatlántica”, afirmó.

González Laya animó a los embajadores españoles a “reconquistar” el terreno perdido el pasado año debido al “repliegue involuntario” causado por la pandemia para que España pueda “ganar influencia, visibilidad y reconocimiento” en el plano diplomático.

En materia de inmigración, González Laya mostró el deseo a “abrir espacios para la inmigración regular” y que quien quiera ir a España lo haga por “la puerta principal de entrada”.

A quienes optan por la vía irregular y, en especial, a las mafias de tráfico de personas, les advirtió: “No lo vamos a tolerar y volverán a los países de donde han salido”.

En 2020 llegaron irregularmente a España 41.861 inmigrantes por vía marítima y terrestre, un 29 % más que el año anterior debido, fundamentalmente, a la fuerte presión migratoria sobre las Islas Canarias (Atlántico), a cuyas costas arribaron 23.023 personas, un 756,8 % más que en 2019, según el Ministerio español del Interior.

EFE.

Exit mobile version