El candidato a la Asamblea Nacional de Ecuador por el Movimiento CREO 21, Juan Flores, señaló que cuando llegue Guillermo Lasso a la Presidencia del país andino, se revisarán las políticas migratorias para la regularización de los migrantes venezolanos desplazados por la emergencia humanitaria, pero destacó que su principal medida será aplicar la “Doctrina Roldós”, que antepone los Derechos Humanos.
“De nada sirve seguir con medidas migratorias si el problema de Venezuela radica en la usurpación de la Presidencia que es la que genera la migración forzada. La región debe articularse para que juntos se busque un cambio en Venezuela”, sentenció. Al tiempo que lamentó que un candidato haya propuesto expulsar a los venezolanos que no tengan empleo del país andino.
“Hay candidatos que son los que tienen la preparación y la capacidad para asumir la administración del país (Ecuador) y hay quienes hacen lo que sea para tener unos pocos votos, con un populismo y desconociendo los Derechos Humanos en materia de refugio -que es la situación que hoy tienen los venezolanos-“. Flores recordó que dicho candidato fue migrante en España y conoce la realidad de los ecuatorianos que residen en el viejo continente. Insistió en que son 400 mil ecuatorianos que residen en Venezuela, “nos abrieron las puertas cuando más lo necesitábamos”.
Hizo un llamado a no caer en la xenofobia, al respeto a los Derechos Humanos, a la libre movilidad, recordó que la Constitución ecuatoriana garantiza la migración, “no se puede ligar los problemas de Ecuador a una nacionalidad, esto demuestra la ignorancia de un candidato en materia de Derechos Fundamentales”.
Asimismo le enfatizó a la comunidad ecuatoriana en Venezuela que el candidato Andrés Arauz representa la demagogia y el atraso, “es volver al pasado, es el candidato del fracasado modelo del socialismo XXI, del Foro de Sao Paulo y del Grupo de Puebla. Lo respalda Evo Morales, Nicolás Maduro, Alberto Fernández, esto demuestra que quieren que Ecuador vuelva a esos 14 años en los que se robaron 70 mil millones de dólares”.
Nota de prensa