Francia prometió ayuda a los universitarios impactados por la pandemia

Francia prometió ayuda a los universitarios impactados por la pandemia

Foto: Archivo

 

El presidente Emmanuel Macron prometió el jueves a todos los estudiantes universitarios de Francia dos comidas al día por un euro y apoyo psicológico para ayudarles a hacer frente a las restricciones por el coronavirus.

“Todos los estudiantes que lo pidan podrán tener acceso a dos comidas al día por un euro (1,22 dólares al cambio actual) en los restaurantes universitarios”, dijo Macron durante un encuentro en la universidad París-Saclay con universitarios enfrentados a problemas económicos debido a la pandemia.





“Todos aquellos que vivían de pequeños empleos y que dependían mucho del sector de la restauración, de los eventos y de la vida cultural, están sufriendo mucho”, admitió el presidente durante el encuentro, haciéndose eco de las quejas de los estudiantes que estiman ser los grandes “olvidados” de esta crisis.

El mandatario anunció además que los universitarios recibirán ayudas para pagar ayuda psicológica si se sienten abrumados por el aislamiento provocado por el cierre de las universidades, que actualmente sólo dispensan clases en línea.

El objetivo es “facilitar a todos los jóvenes que lo necesiten el acceso a un profesional -psicólogo, psiquiatra- cuando lo requieran”, explicó Macron.

Aunque abrió la puerta al regreso a las aulas, una vez a la semana, para los estudiantes que lo deseen, el presidente advirtió que la vuelta a la normalidad en las universidades es actualmente “inconcebible” a la vista de las elevadas cifras de contagio.

En las últimas 24 horas, las autoridades registraron más de 26.000 nuevos casos de covid-19, en un país que cuenta ya más de 70.000 muertos.

Los estudiantes tendrán que “vivir con las restricciones hasta el verano”, advirtió.

Los anuncios de Macron se produjeron un día después de manifestaciones de estudiantes en varias ciudades ciudades francesas para exigir ayudas y la vuelta a la enseñanza presencial. AFP