El primer ministro italiano Giuseppe Conte renunciará el martes para tratar de conseguir una nueva mayoría tras la deserción de un miembro del partido de su coalición, anunció el lunes la oficina del jefe de gobierno.
Según un comunicado Conte convocó un Consejo de Ministros el martes a las 08h00 GMT para “informar a los ministros de su intención de ir al Quirinale (sede de la presidencia de la República) a renunciar”.
Conte espera obtener un mandato del presidente Sergio Matterella para intentar formar un nuevo gobierno, afirmo la prensa italiana.
La crisis política la desencadenó el ex primer ministro Matteo Renzi (2014-2016), quien retiró a su pequeño partido Italia Viva (IV) de la coalición gobernante tras semanas de críticas a la gestión de la crisis sanitaria y los planes de gasto económico de Conte.
Conte sobrevivió a un voto de confianza parlamentario la semana pasada, pero no logró asegurar una mayoría en el Senado, dejando a su gobierno severamente debilitado.
Su renuncia se produce antes de una votación clave sobre reformas judiciales a finales de esta semana, que los comentaristas sugieren que el gobierno estaba en camino de perder.
Poco antes del anuncio, el partido más grande del parlamento, el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S), dijo que apoyaría a Conte.
AFP